Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Estoy interesado en las oposiciones de Técnico de Hacienda

Estoy interesado en las oposiciones de Técnico de Hacienda 22 Jun 2016 18:09 #15230

  • david91
  • Avatar de david91 Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
Buenas tardes a todos!!

Soy nuevo en este foro, me llamo David y tengo 25 años, acabé hace dos años la Licenciatura en Derecho y la verdad es que a la vista de las pocas (por no decir nulas) perspectivas laborales, estoy mirando posibles oposiciones y las de Técnico de Hacienda me interesan bastante. Y me gustaría saber cómo es el temario, grado de dificultad, como son los exámenes, si suelen convocar muchas o pocas plazas...

Los temas de Derecho supongo que no serían un problema, porque de la carrera me acuerdo de muchas cosas que me resultan familiares y sería solamente profundizar. Así es como lo veo yo.

Quizá el tema de la Contabilidad y las Matemáticas Financieras lo lleve algo peor (de contabilidad sí que he visto cosas, sobre todo de financiación básica, financiación ajena a corto y a largo plazo, de activos corrientes y no corrientes, de existencias, cuentas financieras, operaciones de gestión, balance y cuenta de resultados y Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo, y la liquidación del impuesto sobre beneficios y la distribución de resultados). No sé si en este caso concreto de la oposición, supongo que se centrará más en el aspecto del Capital Social y financiación de la empresa, y en las operaciones que ésta realiza. También he visto que se requieren Matemáticas Financieras, pero de matemáticas si que partiría de cero.

También he visto que en los exámenes hay una prueba de inglés, pero no sé exactamente si se refiere a que hay que hacer una redacción sobre algo relacionado con la materia tributaria o a que exactamente.

Si alguien me puede informar al respecto, se lo agradecería.

Un saludo a todos y mucho ánimo con las oposiciones!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Estoy interesado en las oposiciones de Técnico de Hacienda 22 Jun 2016 19:16 #15233

Hola David.

Pues mira, por mucho que hayas hecho en la universidad, aquí se trata básicamente de lo siguiente:

De la primera parte, memorizar artículos de civil, constitucional, administrativo y mercantil. No hay más secreto (así lo veo yo). Lo bueno de hacer derecho, más que lo que sepas, es el dominio del lenguaje jurídico (salvo que seas una máquina y te acuerdes aún de los artículos!!). Y el dominio del lenguaje jurídico ya es bastante, pues no es lo mismo que te suene lo que es un usufructo y estudiarte los artículos que no tener ni puñetera idea. De la parte de economía, bueno... es más o menos sencilla de entender aunque no vengas de economía o LADE.

Este examen se suele sacar antes o después (según mi experiencia y lo que he visto de otros comentar aquí y en otros foros)

De la segunda parte, es aplicar el PGC y ciertas resoluciones. El tema está en controlar bastante pero, ni de menos ni de más. Ni de menos, porque no lo pasarás, ni de más, porque a veces puedes darle más vueltas al rosco de las que merece y al final, acabas haciendo mal los ejercicios. Lo ideal es que cojas una academia presencial y hagas muchos supuestos.

Lo bueno de la contabilidad, es que puedes no tener ni idea de las normas y, pese a ello, haber hecho tantos ejercicios que pases el examen de sobra. Al principio te costará, pero se le coge el ritmo rápido. Yo creo que lo más importante es hacer y hacer y hacer ejercicios...

En cuanto a las mates, pues yo creo que son la parte fácil del segundo. Realmente es manejar unos pocos conceptos y varias fórmulas y listo. Al principio te pueden parecer difíciles porque no entiendas el por qué de las fórmulas, pero poco a poco todo se hace más visible. Igual, muchos ejercicios.

En general, la parte del segundo, que es una de las dos más temida (de aquí que antes te dijera que el primero se pasa fácil), lo bueno que tiene es que se saca por aburrimiento. El problema, pues que hay cosas que se pueden hacer de varias formas, que influye la interpretación del ejercicio que hagas (como este año vi pasar en el ejercicio de la concesión administrativa) que no te dé tiempo o que aún no le hayas dado las vueltas suficientes.

Y en cuanto al tercero, pues estudiarte los temas, que es exactamente igual, artículos y más artículos de derecho tributario. Este no se saca por aburrimiento, porque la motivación hace mucho y chapar es infernal.

Las oposiciones son ni muy difíciles (judicatura, inspección, notarías...) ni fáciles, pues requieren un doble aspecto, el jurídico y el contable.

Por lo demás, dicen que se sacan entre 2 y 4 años, pero hay de todo.

Yo te animo a que empieces pero eso sí, conviene no hacerse una idea de que en un año y medio van a salir y a su vez, intentar darlo todo de sí.

Lo más importante para mí: planificarse, visualizar la meta, estar motivado y no desistir hasta que de verdad sea el momento de hacerlo (pese a que son frecuentes los bajones de moral, por eso, si empiezas, apúntate en un folio el número de años que estás dispuesto a echar y cuando te dé un bajón, lo miras).

No sé que más decirte, espero haberte ayudado y haber contestado más o menos a lo que pides.
El siguiente usuario dijo gracias: IRS_GC, Rita Levi, Ardeca, PANCETA, macami, IvanCalonso, Lana, david91, luzysal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Estoy interesado en las oposiciones de Técnico de Hacienda 23 Jun 2016 16:28 #15272

  • david91
  • Avatar de david91 Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
Muchas gracias a los dos por responder!! así da gusto!! Si la verdad es que las dos oposiciones que me interesan en este aspecto serían la de técnico de hacienda o en su caso la de subinspector de trabajo pero para ésta última he visto que para los que venimos de Derecho lo tendríamos algo más complicado (parece que sobretodo los que partirían con cierta "ventaja" serían los que han estudiado Relaciones Laborales) y además suelen sacar menos plazas que en hacienda.

Lo que no entiendo es la prueba escrita de inglés que pone que exigen, no entiendo a que se refiere, no se si lo sabréis si se trata de hacer algún tipo de redacción sobre alguna materia tributaria.

Y otra pregunta por si me podéis responder o lo sabéis, ¿cuando consigues la plaza, que destinos sueles ofrecer?

Muchas gracias!!

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por david91.

Estoy interesado en las oposiciones de Técnico de Hacienda 23 Jun 2016 16:45 #15273

Holaa David! La prueba de inglés a la que te refieres no es una redacción, es un texto para rellenar huecos. La máxima puntuación son 3 puntos, pero no tienes que sacar un mínimo en dicha prueba.
En cuanto a los destinos, los principales están en Cataluña y las Islas.

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: david91

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Estoy interesado en las oposiciones de Técnico de Hacienda 23 Jun 2016 18:55 #15276

  • algundia
  • Avatar de algundia
  • Fuera de línea
  • opositor veterano
  • opositor veterano
  • Winter is coming
  • Mensajes: 1314
  • Gracias recibidas: 680
Como bien te han dicho ya, la prueba de inglés consiste en un texto que tiene ciertos huecos. Te dan una lista de palabras (más palabras que huecos) y tienes que rellenar dichos huecos con las palabras que crees que van ahí. Los textos suelen ser de carácter técnico. Cosas del banco central o vete tú a saber, no esperes un texto típico de academia de inglés.
De todas nadie da importancia a esta prueba pues sólo son 3 puntos y no es eliminatoria por lo que aunque sacaras un 0,5 de 3, no pasa nada, lo importante para pasar al segundo examen es pasar la parte de derecho y economía del primero, esto es sacar al menos un 10 de los 20 puntos máximos (la parte de inglés, como si sacas un cero). Es decir, que si sacas un 10 en la parte de derecho y economía del primero y un 0 en la parte de inglés, pasas al segundo ejercicio, pero si sacas un 9 en la parte de derecho y economía del primero y un 3 (que es la puntuación máxima de inglés) en el de inglés, no pasarías al segundo ejercicio.

En cuanto a los destinos son todos para Cataluña, Baleares y Canarias. Pero fundamentalmente Cataluña. Si hay 200 plazas posiblemente 160 sean para Cataluña y ya el resto para islas.
El siguiente usuario dijo gracias: david91

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Estoy interesado en las oposiciones de Técnico de Hacienda 23 Jun 2016 22:53 #15284

  • david91
  • Avatar de david91 Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
Muchas gracias a los dos!! Lo que me preocupaba en cierta forma era la prueba de inglés, pero bueno al saber que era así no parece tan complicado (total el entender el contexto del enunciado en el examen, si es rellenar unas palabras, teniendo algo de idea de inglés se podrá más o menos sacar el ejercicio). Entonces entiendo que la prueba de inglés para lo que sirve más bien es para, en caso de empate entre dos casos iguales, priorizar al que tenga mayor nota en esa prueba.

Los destinos en principio parece que no están mal, la verdad es que Canarias es el mejor de los tres.

Entonces creo que si es como lo planteáis, me acabaré decidiendo por preparar esta oposición.

Un saludo!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1