question-circle IVA regulación de un bien de inversión con una vida útil de 2 años

10 Ene 2021 19:15 - 11 Ene 2021 08:56 #116224 por ATENEA
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Si tengo un bien de inversión al que puedo amortizar en dos años. Dar de baja o venderlo al final de su vida. Cómo le afecta la regularización?
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 Ene 2021 19:20 - 10 Ene 2021 19:20 #116226 por ddggdd
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
La regularización por bienes de inversión en iva es independiente de su amortización contable. Se regulariza durante los 4 o 9 años siguientes en función de la diferencia de prorratas.
Si se enajena dentro del periodo de regularización se realiza la regularización única.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 Ene 2021 09:11 #116233 por webmaster
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Entiendo que se aplica en artículo 110 LIVA (Ley 37/1992) - Entregas de bienes de inversión durante el período de regularización.

La cuestión sería responder ¿la baja del bien está exenta o no exenta?, ya que eso determina el derecho o no a deducir durante todo el año en que se realizó dicha entrega y en los restantes hasta la expiración del período de regularización.

Recordar que se considera una operación asimilada a una entrega de bien, el "autoconsumo de bienes" (artículo 9 LIVA), en particular se daría autoconsumo de bienes en a) La transferencia, efectuada por el sujeto pasivo, de bienes corporales de su patrimonio empresarial o profesional a su patrimonio personal o al consumo particular de dicho sujeto pasivo; b) La transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales que integren el patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo.

La base imponible en autoconsumo de bienes podría considerarse el valor residual contable (artículo 79.Tres LIVA), y la operación sujeta y no exenta.


Esto es lo que se me ocurre "a bote pronto", pero las casuisticas particulares, lo mejor es consultar la doctrina administrativa, primero de la Dirección General de Tributos, y luego de los Tribunales Económico Administrativos. Hay buenas bases de datos, y tenemos la ventaja que al conocer la ley, solo es poner los términos de la ley que hagan de etiquetas (hastags) para que los buscadores encuentre un caso idéntico o análogo.

www.hacienda.gob.es/es-ES/Normativa%20y%...as/ConsultasDGT.aspx

www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Temati...administrativos.aspx

estudiandotributario @ gmail.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos