Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Duda/aclaración: Derecho mercantil plazos formulación aprobación legalización depositó libros obligatorios

Duda/aclaración: Derecho mercantil plazos formulación aprobación legalización depositó libros obligatorios 13 Jun 2016 11:06 #14526

  • Técnico de hacendado
  • Avatar de Técnico de hacendado Autor del tema
  • Fuera de línea
  • opositor iniciado
  • opositor iniciado
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas: 8
Hola a todos respecto al tema once a ver si me puede aclarar alguien está duda:
Datos:
Legalización libros obligatorios ( libro de inventarios y cuentas anuales y el libro diario) art 27 c de com: plazo 4 meses desde cierre ejercicio

TRLSCAP ART 253:
Formulación cuentas anuales 3 meses desde el cierre ejercicio
Aprobación junta general 6 meses desde inicio de cada ejercicio
Art. 40 c. De comercio:
Informe auditoría al menos un mes
TRLSCAP art 279
Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales' los administradores de la sociedad presentarán,para su depósito en el Registro Mercantil

1duda: el libro de inventarios y cuentas anuales ¿es uno o dos libros? Si son dos, ¿el de cuentas anuales es el referido en los artículos 253 y 279 del TRLSCAP?
2duda: si a las preguntas anteriores la respuesta es sí, si tengo que legalizar los libros en 4 meses, esto se puede hacer antes de aprobarlos en junta y haberlos auditado en el caso de ser obligatorio ?
3¿Poner en depósito (art 279 TRLSCAP ) y legalizar (Art 27 codigo de comercio) es distinto?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Duda/aclaración: Derecho mercantil plazos formulación aprobación legalización depositó libros obligatorios 13 Jun 2016 11:30 #14527

  • algundia
  • Avatar de algundia
  • Fuera de línea
  • opositor veterano
  • opositor veterano
  • Winter is coming
  • Mensajes: 1328
  • Gracias recibidas: 681
Intento responder a tus preguntas:
- Que yo sepa, el libro de Inventarios y Cuentas Anuales es un solo libro
- No tiene nada que ver la legalización de los libros con la auditoría. En la legalización de los libros lo único que se valora es que los libros tengan las páginas enumeradas y el registrador legaliza el número de páginas de forma que conste cuántas páginas tiene el libro y que no falta ninguna y están todas correctamente numeradas. En la auditoría, se comprueba si está bien hecha la contabilidad conforme a las normas contables. La legalización de los libros se puede hacer antes de comenzar el ejercicio, como bien indica el articulo 27.1 del Código de Comercio, o después de que se cierre el ejercicio, dentro de los 4 meses siguientes, como se dispone en el artículo 27.2 del Código de Comercio. Como ya he dicho, la aprobación en junta de las cuentas y la auditoría nada tiene que ver con la legalización de los libros. La legalización tiene que ver con los aspectos formales que deben cumplir dichos libros, no tiene nada que ver con las cuentas contenidas en ellas.
- Por último, poner en depósito y legalizar, no es lo mismo. Legalizar básicamente es que el Registrador compruebe que dichos libros cumplen con las formas que se exigen para que se puedan llevar en ellos las cuentas, depositar es dejar dichos libros en un depósito.
El siguiente usuario dijo gracias: Técnico de hacendado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Duda/aclaración: Derecho mercantil plazos formulación aprobación legalización depositó libros obligatorios 15 Jun 2016 08:53 #14634

Hola, soy nueva por aquí, encantada de saludaros.
Las respuestas son correctas, Técnico de hacendado, yo he trabajado en la presentación y legalización de libros, y como bien dice algundia:
1. El libro de Inventario y Cuentas Anuales es solo uno. Se agrupan todos los documentos que lo componen (Balances de comprobación acumulados, balance de situación, perdidas y ganancias y estado de cambios en el patimonio neto y si a tienes la memoria) y se juntan en un pdf o se presentan en papel en el registro, pero es solo un libro. (el otro libro es el Libro Diario que se presenta a la vez que el de Inventario y Cuentas Anuales)
2. La legalización de libros se hace a los 4 meses de terminar el ejercicio, ¿por que? porque para esa fecha ya habrás aprobado las cuentas (que no presentado al Registro Mercantil).
3. Depositar es llevar los libros al Registro, pero no se legalizan hasta que el registrador te envíe el documento con una firma electrónica informándote que ya están legalizados. (Puede ser que una vez depositados, tengas errores de presentación y debas subsanarlos), no tarda mucho mas de un mes en contestar el Registrador.

No tiene gran interés, pero decir que aunque te dan 4 meses para presentar los libros al registro mercantil, aunque se presenten mas tarde, al igual que las Cuentas anuales, no están aplicando sanción, únicamente en la certificación de la legalización pone que están presentados fuera de plazo.
El siguiente usuario dijo gracias: Técnico de hacendado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

>Rendirse no es una opción

Duda/aclaración: Derecho mercantil plazos formulación aprobación legalización depositó libros obligatorios 15 Jun 2016 09:37 #14635

El contenido del Libro de Inventarios y cuentas anuales va indicado en el artículo 28.1 C.Co.: "1. El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales."

Las cuentas anuales forman una unidad y están compuestas por (artículo 34 C.Co.):

1º) El balance,
2º) la cuenta de pérdidas y ganancias,
3º) un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio,
4º) un estado de flujos de efectivo
5º) La Memoria.

El estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo no serán obligatorios cuando así lo establezca una disposición legal. A este respecto, el artículo 257.3 TRLSC dispone: "3. Cuando pueda formularse balance en modelo abreviado, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo no serán obligatorios.".

Lana se ha equivocado en el punto 2, a la fecha de legalización de las cuentas no tienen porque estar aprobadas.

3 meses para formularlas (artículo 253 TRLSC), 4 legalizarlas en el Registro (artículo 27.2 C.Co.), 6 para aprobarlas (artículo 164.1 TRLSC) y +1 para depositarlas ya aprobadas (artículo 279 TRLSC).

La legalización de los libros viene regulada en el reglamento del registro mercantil (artículos 329 a 337 Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio).

Te dejo lo que dice el artículo 334. "Legalización de los libros.:

1. La legalización de los libros tendrá lugar mediante diligencia y sello.

2. La diligencia, firmada por el Registrador, se extenderá en el primer folio. En la misma se identificará al empresario, incluyendo, en su caso, sus datos registrales y se expresará la clase de libro, el número que le corresponda dentro de los de la misma clase legalizados por el mismo empresario, el número de folios de que se componga, y el sistema y contenido de su sellado.

3. El sello del Registro se pondrá en todos los folios mediante impresión o estampillado. También podrán ser sellados los libros mediante perforación mecánica de los folios, o por cualquier otro procedimiento que garantice la autenticidad de la legalización.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Lusco TH.

Duda/aclaración: Derecho mercantil plazos formulación aprobación legalización depositó libros obligatorios 15 Jun 2016 09:54 #14638

De acuerdo a la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, Todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables, incluidos los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados, o los libros de registros de socios y de acciones nominativas, se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que trascurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio.

Para más información, puede consultar la Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Para la presentación telemática el registro tiene el programa Legalia facilita la correcta cumplimentación de los diferentes libros para su legalización y presentación telemática en el Registro Mercantil en formato digital. Puede descargar el programa Legalia, desde la página www.registradores.org , en el apartado descargas.
El siguiente usuario dijo gracias: Jumaca196, enrique14

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos