question-circle Dividendo Banco Santander (dic 2020): Ampliación de capital con cargo a reservas pero no con Scrip Dividend (dividendo opción)

17 Nov 2020 17:58 - 17 Nov 2020 18:09 #113917 por webmaster
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
En el periódico Expansión del 16/11/2020 se avisa de que empiezan a cotizar los derechos de asignación gratuita para la ampliación de capital liberada de 360 millones de euros con cargo a reservas, con el objeto de pagar su próximo dividendo a cargo del resultado del ejercicio 2019.

Pero este dividendo no resulta ser un "scrip dividend" (dividendo opción), ya que los accionistas no tienen la posibilidad de que el banco santander se compromete a recomprar los derechos a un precio fijado de antemano. Por tanto, los accionistas que quieran efectivo tendrán que vender los derechos que han recibido en el mercado a un precio que dependerá de cómo fluctúe la cotización de los derechos en el mercado.

La otra opción será recibir acciones (1 acción por cada 23 antiguas).

Es curioso que el banco santander que erar un abanderado en remunerar con "scrip dividend" no lo haga esta vez.

¿tendrá algo que ver con la forma en que las empresas deben contabilizar el dividendo si se reparte como era habitual mediante "scrip dividend" o haciendo el mismo reparto mediante una ampliación de capital liberada?

En la consulta nº1 BOICAC 120, diciembre 2019, tenemos una pista:

Con el "scrip dividend": se contabilizarán a la fecha de entrega de los derechos de asignación, en todos los casos, un derecho de cobro y el correspondiente ingreso financiero de acuerdo con el artículo 35.4 RICAC 05/03/2020 (Nuevo criterio aplicable a partir de los ejercicios iniciados desde el 01/01/2020).

Con la ampliación de capital liberada: Si se quiere recibir acciones, no habrá ingreso, se valoran las acciones recibidas por el importe de los derechos preferentes de suscripción segregados de las acciones antiguas. Siguiendo la normativa contable actual (NRV 9 PGC-RD 1514/2007, apartado 2.5.2 y 2.6.2): “Dicho importe corresponderá al valor razonable o al coste de los derechos, de forma consistente con la valoración de los activos financieros asociados, y se determinará aplicando alguna fórmula valorativa de general aceptación”.

Detrás de todo ello tenemos una búsqueda del ahorro de impuestos.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY
El siguiente usuario dijo gracias: thacext95

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos