question-circle Contenido del CEPR declaración censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (Disposición Adicional 5 LGT, apartado 3)

18 Oct 2020 10:58 - 18 Oct 2020 17:56 #111061 por Witty
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Una duda sobre el contenido de CEPR.

El contenido que regula el apartado 3 de la DA 5a LGT coincide más o menos con el contenido que dispone el artículo 5 RGAT, pero hay una discrepancia que me llama la atención: mientras que en la DA se establece que debe aparecer la clasificación de la actividad económica de acuerdo con la clasificación del IAE, en el RGAT aparece en su lugar que la clasificación que debe constar es la de la CNAE.

¿Deberán aparecer las dos, aunque en el RGAT no se mencione la clasificación IAE?

Wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 Oct 2020 12:49 #111076 por margama07
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Pues yo entiendo que si, ya que son dos códigos distintos, y los dos constan como necesarios en el alta del CEPR (uno por ley y otro por reglamento)
El siguiente usuario dijo gracias: Witty

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 Oct 2020 14:25 #111098 por VíctorPrz4
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Nunca me lo había planteado,

Ciertamente la DA 5º establece el código del IAE y el reglamento el CNAE, siendo números distintos, deberán constar ambos entiendo yo.

Gracias por plantear la pregunta :)

"Tu vida cambiará cuando estés más comprometido con tus metas que con tu comodidad" Anónimo.
El siguiente usuario dijo gracias: Witty

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 Oct 2020 20:32 - 18 Oct 2020 20:33 #111123 por Madrigal
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
No hay que darle muchas vueltas a eso. Es un error del Reglamento. Es igual que lo del Registro de Devolución Mensual, que lo sigue llamando como antes, o cuando cita la Ley del IS antigua...
También hay una contradicción entre el art 15 RGAT y la disposición adicional 5 de la Ley respecto al documento único electrónico. El RGAT permite usarlo para las declaraciones censales de alta, modificación y baja. En la Ley sólo se admite para la declaración censal de alta.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
19 Oct 2020 08:03 #111135 por Witty
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
El caso del REDEME es distinto: se trata de una sustitución de un registro por otro, mientras que la CNAE y los epígrafes del IAE son dos tipos de clasificaciones distintos. Y se puede entender que al desarrollar el RGAT la ley, ha incluido más información y, por tanto, la CNAE es obligatoria también.

En cuanto al DUE, no veo contradicción entre la ley y el reglamento, solo dos redacciones que en lo fundamental vienen a decir lo mismo: se puede usar la DUE, pero hay que presentar declaraciones censales complementarias si la información de aquella es insuficiente.

En cualquier caso, como dices, no es algo a lo que haya que darle demasiadas vueltas a dos semanas del segundo.

Wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
19 Oct 2020 08:43 #111139 por VíctorPrz4
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW

Witty escribió: El caso del REDEME es distinto: se trata de una sustitución de un registro por otro, mientras que la CNAE y los epígrafes del IAE son dos tipos de clasificaciones distintos. Y se puede entender que al desarrollar el RGAT la ley, ha incluido más información y, por tanto, la CNAE es obligatoria también.

En cuanto al DUE, no veo contradicción entre la ley y el reglamento, solo dos redacciones que en lo fundamental vienen a decir lo mismo: se puede usar la DUE, pero hay que presentar declaraciones censales complementarias si la información de aquella es insuficiente.

En cualquier caso, como dices, no es algo a lo que haya que darle demasiadas vueltas a dos semanas del segundo.


Aunque algunos siempre estamos dándole vueltas a todo para no dejar nada fuera eh :P

Esperemos que en el segundo nos vaya muy bien a todos :)

"Tu vida cambiará cuando estés más comprometido con tus metas que con tu comodidad" Anónimo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
19 Oct 2020 08:46 #111140 por Witty
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
A mí darle mil vueltas a todo me ayuda a fijar conceptos y a no morir de tedio repasando por cuadringéntesima nonagésima quinta vez XD

Wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
19 Oct 2020 08:51 #111141 por Madrigal
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Sí. Al final he mirado un Modelo 036 para despejar la duda: se pide el código CNAE.

Viendo vuestros comentarios, me sorprendería mucho que os fuera mal en el examen.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
19 Oct 2020 08:56 #111142 por Witty
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW

Madrigal escribió: Sí. Al final he mirado un Modelo 036 para despejar la duda: se pide el código CNAE.

Viendo vuestros comentarios, me sorprendería mucho que os fuera mal en el examen.


Gracias por mirar el Modelo. No se me había ocurrido. Y sobre el examen, veremos... Una cosa es dominar la legislación desde casa, con la normativa delante y con tiempo y otra responder en dos horas y media a treinta preguntas con enunciados que, conociendo al tribunal, serán bastante rebuscados...

Wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
23 Oct 2020 11:43 #111704 por VíctorPrz4
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW

Witty escribió:

Madrigal escribió: Sí. Al final he mirado un Modelo 036 para despejar la duda: se pide el código CNAE.

Viendo vuestros comentarios, me sorprendería mucho que os fuera mal en el examen.


Gracias por mirar el Modelo. No se me había ocurrido. Y sobre el examen, veremos... Una cosa es dominar la legislación desde casa, con la normativa delante y con tiempo y otra responder en dos horas y media a treinta preguntas con enunciados que, conociendo al tribunal, serán bastante rebuscados...


He encontrado la solución:

Disposición Transitoria cuarta RGAT:

"La remisión del art.5.b.10 RGAT al CNAE se entenderá hecha a la codificación del IAE prevista en la DA. 5. LGT. Mientras no se cambie."

Es decir, según eso:

DA.5° LGT: Código IAE
Art.5.b.10.RGAT: CNAE

DT.4°: Prevalece Código IAE mientras no se cambie la D.A.5°LGT.

"Tu vida cambiará cuando estés más comprometido con tus metas que con tu comodidad" Anónimo.
El siguiente usuario dijo gracias: Witty

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
23 Oct 2020 11:46 #111705 por Witty
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW

VíctorPrz4 escribió:

Witty escribió:

Madrigal escribió: Sí. Al final he mirado un Modelo 036 para despejar la duda: se pide el código CNAE.

Viendo vuestros comentarios, me sorprendería mucho que os fuera mal en el examen.


Gracias por mirar el Modelo. No se me había ocurrido. Y sobre el examen, veremos... Una cosa es dominar la legislación desde casa, con la normativa delante y con tiempo y otra responder en dos horas y media a treinta preguntas con enunciados que, conociendo al tribunal, serán bastante rebuscados...


He encontrado la solución:

Disposición Transitoria cuarta RGAT:

"La remisión del art.5.b.10 RGAT al CNAE se entenderá hecha a la codificación del IAE prevista en la DA. 5. LGT. Mientras no se cambie."

Es decir, según eso:

DA.5° LGT: Código IAE
Art.5.b.10.RGAT: CNAE

DT.4°: Prevalece Código IAE mientras no se cambie la D.A.5°LGT.


Las disposiciones transitorias, ese gran olvidado...

Wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
23 Oct 2020 11:49 - 23 Oct 2020 11:50 #111706 por VíctorPrz4
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Modelo en vigor: EHA 1274/2007

Pide el Código IAE


"Tu vida cambiará cuando estés más comprometido con tus metas que con tu comodidad" Anónimo.
Adjuntos:
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
23 Oct 2020 11:54 #111707 por VíctorPrz4
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Guía práctica censales AEAT 2019


"Tu vida cambiará cuando estés más comprometido con tus metas que con tu comodidad" Anónimo.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
23 Oct 2020 11:57 #111708 por VíctorPrz4
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Podemos dar por concluida la cuestión, creo yo. :lol:

"Tu vida cambiará cuando estés más comprometido con tus metas que con tu comodidad" Anónimo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
23 Oct 2020 12:01 #111710 por Witty
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Sí, está claro. Gracias por investigarlo y compartirlo. Madrigal debió ver el Código CNAE en la sección de deducciones, donde lo piden para calcular la prorrata en casos de sectores diferenciados de actividad.

Wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.277 segundos