INFORMACIÓN PROCESO SELECTIVO AL CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE HACIENDA

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) suele convocar anualmente dos procesos selectivos al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (CSIHE), una oposición para el ingreso por el sistema de acceso libre ("todos los públicos"), y otro concurso-oposición para el ingreso por promoción interna (funcionarios de carrera del Subgrupo A2 "cuerpo técnico" de la Administración General del Estado con una antigüedad de 2 años).

Para poder participar en estos procesos selectivos se exige, ser español; mayor de 16 años y menor de la edad máxima de jubilación forzosa; estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado; tener la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del puesto de trabajo a desempeñar.

El sistema de acceso de promoción interna está reservado para funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda del Estado con 2 años de antigüedad de servicios efectivos como funcionarios de carrera en cuerpos del Subgrupo A2 (promoción interna acceso "A"); y a funcionarios de otros Cuerpos o Escalas del Subgrupo A2, distintos del Cuerpo Técnico de Hacienda, con 2 años de antigüedad de servicios efectivos como funcionarios de carrera en cuerpos del Subgrupo A2 (promoción interna acceso "R").

 


 

El número de plazas a cubrir lo determina el Gobierno mediante un Real Decreto de "Oferta de Empleo Público", que suele aprobarse en el primer trimestre del año. La última Oferta de Empleo Público (OEP), para el año 2015, ha sido aprobada por el Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo. Esta OEP ha sido complementada con una oferta de empleo extraordinaria y adicional para la lucha contra el fraude fiscal (Real Decreto-ley 3/2015, de 22 de marzo). Por tanto, la Oferta de Empleo Público del 2015 para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda tiene un total de 50 plazas de nuevo ingreso y 50 plazas para promoción interna.

Tras la publicación en el BOE de la "Oferta Pública de Empleo", la AEAT tiene que realizar expresamente la convocatoria del proceso selectivo, se publica en el BOE y en ellas se dispone de toda la información oficial sobre número de plazas ofertadas, requisitos de los candidatos, solicitudes para presentarse al proceso selectivo, composición del Tribunal, ejercicios, puntuaciones y temario a estudiar. Puedes consultar las últimas convocatorias y las fechas más relevantes de los procesos selectivos de años anteriores (PINCHANDO AQUÍ).

Las Webs oficiales www.agenciatributaria.es (empleo público) y www.ief.es (procesos selectivos) tiene información sobre el proceso selectivo: bases de la convocatoria, listas de aprobados, enunciados de examen y otras notificaciones de interés. Durante el proceso selectivo existe un correo para realizar consultas al Tribunal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El proceso selectivo de ingreso al cuerpo superior consta de 2 fases: oposición y curso selectivo.


La fase de oposición se desarrolla en el Instituto de Estudios Fiscales en Madrid (Avda. Cardenal Herrera Oria, nº 378, Madrid) y consta de 5 ejercicios obligatorios y eliminatorio cada uno de ellos.

 

PRIMER EJERCICIO

En el primer ejercicio hay que responder por escrito a un cuestionario de 14 preguntas, de las cuales 7 corresponden a los temas de la parte de Derecho Civil y Derecho Mercantil, y las otras 7 al bloque de Economía General y Economía de la Empresa.

El tiempo establecido para el desarrollo de este ejercicio es de 4 horas. Aproximadamente 17 minutos por pregunta, pero es recomendable dedicarle unos minutos antes de que finalice el tiempo para realizar una revisión general de lo que se ha contestado.

El día del examen, antes de entregar los cuadernillos con las preguntas a realizar por el opositor, se entrega una "Hoja de Instrucciones" para que todos los opositores sepan lo que tienen que hacer durante el examen. Puedes ver las instrucciones del primer ejercicio dadas en la convocatoria 2014 PINCHANDO AQUÍ.

El temario de este ejercicio se especifica en el ANEXO II.1 de la convocatoria.

La calificación del primer ejercicio es "APTO" o "NO APTO".

Los opositores que participen en el sistema de acceso "A" de promoción interna están exentos de este ejercicio primero.

 

SEGUNDO EJERCICIO

El segundo ejercicio consistirá en la resolución de un supuesto práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras.

Según el ANEXO II.2 de la Convocatoria, el temario relativo a la Contabilidad es: Constitución, distribución de beneficios, aumento y reducción de capital, financiación, transformación, fusión, absorción, escisión y disolución de empresas individuales y sociedades. El concurso. Operaciones del ejercicio, regularización y formulación de estados contables en empresas comerciales, sin o con sucursales, ventas al contado, a crédito, a plazos, detalles, comercio en comisión y en participación entre nacionales y con el extranjero.

El de Matemáticas Financieras es la Capitalización simple y compuesta. Rentas, préstamos y empréstitos. Operaciones con valores.

El tiempo establecido para el desarrollo de este ejercicio es de 4 horas.

El día del examen, antes de entregar el cuadernillo con los supuestosa realizar por el opositor, se entrega una "Hoja de Instrucciones" para que todos los opositores sepan lo que tienen que hacer durante el examen. Puedes ver las instrucciones del segundo ejercicio dadas en la convocatoria 2014 PINCHANDO AQUÍ.

La calificación del segundo ejercicio es "APTO" o "NO APTO".

Los opositores que participen en el sistema de acceso "A" de promoción interna están exentos de este ejercicio segundo.

 

TERCER EJERCICIO

El tercer ejercicio de la fase de oposición constará de dos partes, siendo ambas eliminatorias. La primera parte consistirá en la resolución de un supuesto práctico profesional (conocida como el "Dictamen") y la segunda en una prueba de conocimientos de idiomas.

La convocatoria de los aspirantes para la realización de este ejercicio será única, pudiendo desarrollarse, en los términos que se acuerde por el Tribunal calificador, en la misma o en diferentes sesiones. El desarrollo habitual de este ejercicio se realiza en 2 sesiones. La Parte Primera un viernes por la tarde y la Parte Segunda el sábado por la mañana.

- La primera parte del tercer ejercicio consistirá en la resolución de un supuesto práctico profesional que implicará la formulación de observaciones, opinión o dictamen referido al caso en relación a aspectos jurídicos y/o contables relativos al temario de la oposición, posibles riesgos de carácter tributario y consistencia o congruencia de la información ofrecida, sin incluir esta parte la realización de liquidaciones tributarias. Para la realización de esta parte, los aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de cuatro horas.

- La segunda parte del tercer ejercicio consistirá en una prueba de conocimientos de los idiomas inglés, francés o alemán, a elección del aspirante. El ejercicio de idioma será contestado por escrito por el aspirante y podrá incluir la traducción, sin la ayuda de diccionario, de un texto redactado en el idioma elegido por el aspirante, ejercicios de comprensión del texto propuesto y de expresión escrita, así como pruebas dirigidas a evaluar el dominio gramatical y de vocabulario del idioma. Para la realización de esta parte, los aspirantes dispondrán de 75 minutos.

El ejercicio tercero tiene una puntuación, en la primera parte, de 0 a 25,00 puntos con una nota mínima para aprobar de 12,50. La segunda parte se puntúa de 0 a 5 puntos con una nota mínima para aprobar de 2,50.

 

CUARTO EJERCICIO

El cuarto ejercicio consistirá en la exposición oral, en sesión pública y durante un tiempo máximo de sesenta minutos, de cuatro temas extraídos al azar del programa que se detalla en el Anexo correspondiente de la convocatoria, conforme a esta distribución:

a.) Dos temas de la parte de «Derecho Constitucional y Administrativo».

b.) Un tema de la parte de «Hacienda Pública».

c.) Un tema de «Sistema Financiero Español».

El tiempo de exposición deberá distribuirse por el aspirante de forma homogénea entre los cuatro temas.

Aproximadamente son 15 minutos por tema. Por ello, en la preparación de este ejercicio se debe tener en cuenta el tiempo, es decir, los temas deben estar preparados para exponerlos en 15 minutos.

Antes de comenzar la exposición y una vez que se hayan extraído los temas, disponemos de un tiempo máximo de 15 minutos para que podamos elaborar un guión consultando el programa de la oposición y que se puede utilizar para el desarrollo del ejercicio.

Si, una vez que se desarrolle el primer tema o que transcurran 10 minutos de la exposición, el Tribunal considera que la exposición es notoriamente insuficiente, podrá decidir que el opositor abandone la prueba.

El ejercicio cuarto puntúa de 0 a 40 puntos con una nota mínima para aprobar de 20,00.

 

QUINTO EJERCICIO

El quinto ejercicio consistirá en la exposición oral, en sesión pública y durante un tiempo máximo de cuarenta y cinco minutos, de tres temas extraídos al azar del programa que se detalla en el Anexo correspondiente de la Resolución que es el relativo al Derecho Financiero y Tributario Español, y conforme a la siguiente distribución:

a.) Un tema del programa incluido en «Parte General y Procedimientos Tributarios».

b.) Un tema del programa incluido en la «Parte Especial (I)».

c.) Un tema del programa incluido en la «Parte Especial (II)».

Al igual que el ejercicio anterior, el tiempo de exposición deberá distribuirse por el aspirante de forma homogénea entre los tres temas. Aproximadamente son 15 minutos por tema. Por ello, en la preparación de este ejercicio se debe tener en cuenta el tiempo, es decir, los temas deben estar preparados para exponerlos en 15 minutos.

Antes de comenzar la exposición y una vez que se hayan extraído los temas, disponemos de un tiempo máximo de 10 minutos para que podamos elaborar un guión consultando el programa de la oposición y que se puede utilizar para el desarrollo del ejercicio.

Si, una vez que se desarrolle el primer tema o que transcurran 10 minutos de la exposición, el Tribunal considera que la exposición es notoriamente insuficiente, podrá decidir que el opositor abandone la prueba.

La calificación de la fase de oposición de los aspirantes vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los diferentes ejercicios de dicha fase. En caso de empate, el orden de los aspirantes en la fase de oposición se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en los ejercicios cuarto, quinto y tercero, por este orden.

La puntuación del ejercicio quinto es de 0 a 30 puntos con una nota mínima para aprobar de 15,00.

A continuación se deja una tabla resumen elaborada por la AEAT de la fase de oposición al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado:

TablaCSIHE


Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán realizar y superar con aprovechamiento un curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales. El curso selectivo tendrá una duración máxima de doce meses lectivos. La asistencia a las clases y actividades que se organicen en el desarrollo del mismo será obligatoria.

El curso selectivo se calificará de 0 a 100 puntos por el total de materias, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 50 puntos y no haber obtenido en ninguna asignatura una puntuación inferior a 5 puntos sobre 10.

Los aspirantes que no superen inicialmente el curso selectivo realizarán, en el plazo máximo de dos meses, una nueva prueba sobre las asignaturas no aprobadas, que en ningún caso se calificarán con más de 5 puntos.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 24.1 del Real Decreto 364/1995, los aspirantes que no superen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera, mediante resolución motivada de la autoridad convocante, a propuesta del órgano responsable de la evaluación del curso selectivo.

La calificación final de los aspirantes vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de oposición y curso selectivo. En caso de empate el orden de los aspirantes en el proceso selectivo se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el curso selectivo. En caso de que persista la igualdad, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en los ejercicios cuarto, quinto y tercero de la fase de oposición, por este orden.