INFORMACIÓN PROCESO SELECTIVO AL CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE HACIENDA.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) suele convocar anualmente un proceso selectivo al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (grupo A1), con dos sistemas de acceso: Libre o Promoción interna.

El proceso selectivo incluye (i) la superación de una fase de oposición con 5 ejercicios eliminatorios y (ii) un Curso selectivo.

Existe un cupo de plazas en ambos sistemas para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En este cupo se conserva la puntuación obtenida en la convocatoria inmediata siguiente, siempre que tengan una nota igual o superior al 60% de la calificación máxima del ejercicio o resulten aptos en aquellos ejercicios que no tengan puntuación.

La previsión que se hace en la convocatoria de la duración de la fase de oposición es de 12 meses, con el primer ejercicio previsto para un plazo de 4 meses desde la publicación de la convocatoria; y otros 12 meses de duración del curso selectivo. La fechas reales de anteriores convocatorias las puedes consultar en el siguiente enlace.

Para poder participar en este proceso selectivo se exige los siguientes requisitos:

  • Ser español,
  • Mayor de 16 años y menor de la edad máxima de jubilación forzosa,
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado,
  • Tener la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del puesto de trabajo a desempeñar.

Todos estos requisitos deben cumplirse el día de finalización del plazo de presentaciones de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera (tras finalizar el curso selectivo).

El sistema de acceso de promoción interna está reservado para funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda del Estado con 2 años de antigüedad de servicios efectivos como funcionarios de carrera en cuerpos del Subgrupo A2 que estarán exentos de realizar el primer y segundo ejercicio; y a funcionarios de otros Cuerpos o Escalas del Subgrupo A2, distintos del Cuerpo Técnico de Hacienda, con 2 años de antigüedad de servicios efectivos como funcionarios de carrera en cuerpos del Subgrupo A2 con destino definitivo en la Administración General del Estado.

La Web oficial www.aeat.es dispone de un aparatado "Empleo Público" con información sobre las oposiciones de los cuerpos adscritos a la Agencia Tributaria. También encuentras información de este proceso selectivo y el resto convocados por el Ministerio de Hacienda en la web oficial del Instituto de Estudios Fiscales (www.ief.es).

Desde "estudiandotributario.es" (comunidad de opositores de Hacienda) se realiza en los siguientes apartados una explicación de cómo es el desarrollo del proceso selectivo en base a las vivencias de los opositores.