EL CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE HACIENDA de la AEAT

 

Antecedentes.

La disposición final cuarta del Real Decreto-Ley 40/1977 creó el Cuerpo Especial de Inspectores Financieros y Tributarios que sustituía a los cuatro cuerpos anteriores que tenían competencia en materia tributaria. Este Cuerpo es el precedente más inmediato del actual Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (grupo A1) creado por el artículo 57 de la Ley 66/1997 y adscrito a la AEAT. Dispone dicha norma que la AEAT, en su relación de puestos de trabajo, adscribirá a funcionarios pertenecientes a este Cuerpo Superior, aquellos puestos que tuviesen asignadas las funciones de gestión del sistema tributario estatal y del sistema aduanero.

Además, en la relación de puestos de trabajo del Ministerio de Economía y Hacienda se adscribirán funcionarios pertenecientes al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, aquellos puestos que tuviesen asignadas las funciones relacionadas con la elaboración, la interpretación o el análisis de la formativa tributaria (en la Dirección General de Tributos) o la resolución de reclamaciones en dicho ámbito (Tribunales Económico-Administrativos), así como aquellos puestos que así lo exigieran en razón de las características de las funciones asignadas a los mismos.

Un punto que tienen en común todas estas funciones es que todas ellas persiguen el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 31.1 de la Constitución:

“Todos contribuirán al sostenimiento de las cargas públicas de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad, que ningún caso tendrá alcance confiscatorio”.


Funciones de un Inspector de Hacienda del Estado.

Las funciones pueden desarrollarse en la AEAT, Dirección General de Tributos, o los Tribunales Económico-Administrativos.

La función más conocida, a la que más Inspectores de Hacienda se dedican es de la Inspección de los tributos, cuya misión fundamental es el control del fraude fiscal, es decir, detectar comportamientos defraudatorios (comprobar e investigar), aplicar las normas defraudadas (regularizar) y aplicar las medidas para evitar que estos comportamientos continúen (sistema sancionador). En palabras de la Ley 58/2003, General tributaria (artículo 141): "La investigación de los supuestos de hecho de las obligaciones tributarias para el descubrimiento de los que sean ignorados por la Administración. La comprobación de la veracidad y exactitud de las declaraciones presentadas por los obligados tributarios".

  • En los Servicios Centrales de la AEAT son funciones de Inspectores Asesores/Coordinadores, Subdirectores Generales de área, Directores de Departamento, Director de Gabinete y Director General, Delegados de la AEAT...
  • En los Servicios Territoriales de la AEAT, el Inspector de Hacienda del Estado comienza su actividad como actuario de una Unidad de las distintas áreas funcionales (Gestión, Inspección, Recaudación y Aduanas), y en su desarrollo profesional pasará a ocupar las Jefaturas de Dependencia, Administrador Jefe de una Administración de la AEAT.

En las áreas de inspección, recaudación y aduanas pasan a ser Jefes o Coordinadores de Equipos / Unidades. En el área de gestión pueden ser nombrados Administradores de una Administración de la Agencia de tipo "A". Así mismo, pueden ocupar el puesto de Administrador en una Administración de Aduanas.

Cabe destacar que los nombramientos de Administradores (tanto en Gestión como en Aduanas) son por libre designación. Como puestos de libre designación en el resto de áreas funcionales, pueden ser nombrados, entre otros puestos, Inspector Jefe, Jefes de Dependencia Regional Adjuntos y Jefes de Dependencia Regional. En el ámbito de la Delegación Especial, puede ser nombrado Delegado Provincial, Delegado Ejecutivo y Delegado Especial.

  • En la Dirección General de Tributos, los inspectores de hacienda realizan funciones de asesores/coordinadores de área. Como puestos de libre designación pueden ser Subdirector General de Tributos, Subdirector General de Área (Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuestos sobre las Personas Jurídicas e Impuestos sobre el Consumo) y Director General de Tributos.
  • En el Tribunal Económico Administrativo Central pueden ser Adjuntos a una de las diferentes Vocalías. Los puestos de Vocal son de libre designación, ya éstos tienen la consideración de Subdirectores Generales del Ministerio de Hacienda. En los Tribunales Económico Administrativo Regionales pueden ocupar el puesto de vocal.

Se recomienda la lectura del documento de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado: "La Inspección de Hacienda. Una aproximación profesional" de Francisco de la Torre Díaz.


Jornada de trabajo.

La jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado  y sus organismos públicos, viene regulado en la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (BOE 29/12/2012). En el ámbito de la AEAT el calendario laboral está regulado en la resolución 13 de junio de 2003 del Director General de la AEAT, con las mejoras introducidas por la Orden APU/3902/2005 del MAP (BOE 16/12/2005), que recoge el denominado Plan Concilia.

La duración de la jornada es de 37 horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, equivalente a 1.642 horas anuales. Existe un horario fijo de presencia en el puesto de trabajo de 9,00 a 14,30 horas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realiza en horario flexible, entre las 7,30 y las 9,00 y entre las 14,30 y las 15,30. Es decir, si entras a las 7,30 h, terminas a las 14,30 h, y si llegas a las 8.30 te vas a las 15.30.

Si llegas más tarde de las 8.30, pero antes de las 9:00 h, en vez de 7 horas, tendrás que hacer 7.15 horas. Igual ocurre si te vas antes de tu hora de salida. Por ejemplo, si llegas a las 9:00 h te deberás quedar hasta las 16:15 h.

Tienen una jornada en régimen de especial dedicación de 40 horas semanales, sin perjuicio del aumento excepcional del horario por necesidad del servicio, en los Servicios Territoriales: Los Delegados Especiales, Delegados, así como el personal que ocupa puestos de Secretarías de niveles 30, Jefes de Dependencia Regional, Jefes de Dependencia Provincial y Administradores, adjuntos a los Delegados Especiales, a los Delegados y a los Jefes de Dependencia Regional y Provincial y los Jefes de las Oficinas Nacionales y Unidades de ámbito central; y en los Servicios Centrales: Directores Adjuntos, Subdirectores Generales, Subdirectores Adjuntos, y personal que ocupe puestos de nivel de complemento de destino igual o superior a nivel 26, así como el personal que ocupe puestos de Secretarías de niveles 30. Este régimen especial de especial dedicación implica obligación de ir por 1 o 2 tardes a trabajar (entre las 16,00 a 18,00 horas).

Existe un horario intensivo para los meses de verano (16 de junio a 15 de septiembre, ambos inclusive), el horario se reduce a 6 horas y media, entre las 8,00 y las 15,00 horas, de lunes a viernes. Por motivos de conciliación de la vida familiar y laboral, los empleados públicos con hijos, descendientes o personas sujetas a su tutela o acogimiento de hasta 12 años de edad, o sin límite de edad en el supuesto de discapacidad superior o igual al 33 % de los anteriores, y siempre que convivan con el solicitante y dependan de este, estando a su cargo, podrán acogerse a esta modalidad de jornada intensiva desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre. Este derecho podrá ejercerse también en el año en que el menor cumpla la edad de 12 años.

Hay una semana al año que el horario se reduce a 5 horas.

Tienes 30 minutos para tomar un café, que se computa como trabajo efectivo, si te excedes de ese tiempo lo recuperas.

Cada año natural las vacaciones retribuidas tienen una duración de 22 días hábiles anuales por año completo de servicio, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor. Los sábados son inhábiles. Además hay 6 días de permisos para asuntos particulares (moscosos).


Salario.

Las retribuciones de los funcionarios del Estado comprenden 6 conceptos y se paga en 12 mensualidades y 2 pagas extras (junio y diciembre). Los conceptos retributivos son:

(1) Sueldo Base del grupo A1;

(2) Trienios;

(3) "Complemento de destino" que corresponde con el nivel de los puestos de trabajo que se han desempeñado. Los niveles van en general del 1 al 30, pero los inspectores empiezan en el 26, a los dos años pasa al nivel 28;

(4) "Complemento específico" asignado al puesto que desempeñe;

(5) "Complemento de productividad" que retribuye el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias y el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo; y

(6) "Indemnización por residencia" solo en Gran Canaria, Tenerife, otras islas del archipiélago canario, Mallorca, Illes Balears, Valle de Arán, Ceuta y Melilla.

La diferencia entre el "complemento de destino" (o grado) y el "complemento específico" es que el primero queda vinculado al funcionario. Al desempeñar el puesto de trabajo durante un plazo de 2 años se produce la consolidación del grado. Esto se traduce en que cada funcionario tiene derecho a cobrar el complemento de destino que tenga consolidado, aunque el puesto que desempeñe tenga un complemento de destino inferior. Ejemplo: Un Técnico con el grado 24 consolidado deja en excedencia su plaza para desempeñar una de Agente nivel 16, ese funcionario cobrará el sueldo base de Agente, el complemento específico de esa plaza de Agente, la productividad de Agente, pero cobrará el complemento de destino de nivel 24.

El "complemento específico" en la AEAT varía según la carrera profesional que está dividida en 7 tramos (el inicial conocido como cero, o de ingreso, y hasta el tramo 6). Cada tramo determina el importe del complemento específico. Para pasar del tramo 0 al 1 es necesario 2 años. Para subir a los tramos 2 o superiores, además de la antigüedad, es necesaria una evaluación del desempeño del funcionario, para lo cual es necesario constituir una mesa de valoración.

Las 2 pagas extraordinarias al año (junio y diciembre) incluye sueldo, trienios y complementos de destino y específio mensual.

Los importes a cobrar se determinan por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Para el año 2017, los artículos 22 de la Ley 3/2017 fijan los siguientes importes brutos:

Grupo A1: Sueldo  de 13.576,32 euros año y por cada trienio de 522,24 euros año en 12 mensualidades.

Además cada paga extra incluye un sueldo de 698,13 euros más 26,85 euros por cada trienio.

El complemento de destino para un nivel 26 es 8.547,00 euros año (se paga en 14 pagas).

El complemento específico para el tramo 0 es 13.939,79 euros (nivel 26 en 14 pagas).

La indemnización por residencia en determinados lugares es: Gran Canaria/Tenerife (174,99 euros mes), otras islas del archipiélago canario (568,96 euros mes más 38,02 euros mensuales por trienio reconocido), Mallorca (93,78 euros mes), Islas Baleares excepto Mallorca (103,83 euros mes), Valle de Arán (85,43 euros mes), y Ceuta/Melilla (899,19 euros mes más 54,62 euros mensuales por trienio reconocido).

Sobre estos importes hay que quitar las cuotas de Derechos Pasivos y Mutualidades Generales de Funcionarios (-2.217,04 euros al año) y la retención del IRPF que dependen de las circunstancias personales y familiares de cada inspector.

Hay que considerar la opción de prestar servicios por las tardes en la "Campaña de Renta" (IRPF) lo que supone unos ingresos extras en los meses de mayo y junio.

Desde el año 2014 existe en la AEAT el Plan Especial de Intensificación de Actuaciones (PEIA), con el objetivo de incrementar los ingresos tributarios y reforzar la lucha contra el fraude fiscal a cambio de recibir del Ministerio de Hacienda una autorización especial de crédito, por un montante total que varía año a año, para distribuir entre los empleados de la AEAT en forma de un ingreso por productividad extraordinaria. Los empleados voluntariamente pueden decidir participar en estas "actuaciones intensificadas" que consiste en hacer unas horas más de trabajo al año (en 2017 son 12 horas repartidas 6 entre marzo y abril y 6 horas entre julio y septiembre). El ingreso tiene un importe fijo a pagar en 2 pagos (mayo y octubre) que para los inspectores es de 150 euros cada uno, y un importe variable que dependerá de los resultados de recaudación alcanzado por el PEIA. Más información en la publicación de "La Cristalera" de abril 2017, boletín de la agencia tributaria en el sindicato CSIF (pinchar aquí).

Puedes ver la información sobre retribuciones de los funcionarios de la AEAT en el siguiente pdf elaborado por el sindicato CSIF (pinchar aquí).