EL CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE HACIENDA de la AEAT

 

El Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado está integrado por funcionarios adscritos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante AEAT). Es uno de los Cuerpos Directivos dentro del Ministerio de Hacienda.

Las funciones pueden desarrollarse en la AEAT, Dirección General de Tributos, el Tribunal Económico-Administrativo Central/Regionales.

En los Servicios Centrales de la AEAT son funciones de Inspectores Asesores/Coordinadores, Subdirectores Generales de área, Directores de Departamento, Director de Gabinete y Director General, Delegados de la AEAT... En los Servicios Territoriales de la AEAT, el Inspector de Hacienda del Estado comienza su actividad como actuario de una Unidad de las distintas áreas funcionales (Gestión, Inspección, Recaudación y Aduanas), y en su desarrollo profesional pasará a ocupar las Jefaturas de Dependencia, Administrador Jefe de una Administración de la AEAT. En las áreas de inspección, recaudación y aduanas pasan a ser Jefes o Coordinadores de Equipos / Unidades. En el área de gestión pueden ser nombrados Administradores de una Administración de la Agencia de tipo "A". Así mismo, pueden ocupar el puesto de Administrador en una Administración de Aduanas. Cabe destacar que los nombramientos de Administradores (tanto en Gestión como en Aduanas) son por libre designación. Como puestos de libre designación en el resto de áreas funcionales, pueden ser nombrados, entre otros puestos, Inspector Jefe, Jefes de Dependencia Regional Adjuntos y Jefes de Dependencia Regional. En el ámbito de la Delegación Especial, puede ser nombrado Delegado Provincial, Delegado Ejecutivo y Delegado Especial.

En la Dirección General de Tributos, los inspectores de hacienda realizan funciones de asesores/coordinadores de área. Como puestos de libre designación pueden ser Subdirector General de Tributos, Subdirector General de Área (Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuestos sobre las Personas Jurídicas e Impuestos sobre el Consumo) y Director General de Tributos.

En el Tribunal Económico Administrativo Central pueden ser Adjuntos a una de las diferentes Vocalías. Los puestos de Vocal son de libre designación, ya éstos tienen la consideración de Subdirectores Generales del Ministerio de Hacienda. En los Tribunales Económico Administrativo Regionales pueden ocupar el puesto de vocal.

Para formar parte del cuerpo superior de la AEAT es requisito previo ser titulado universitario en Grado, Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. Además hay que superar un proceso selectivo organizado por la AEAT que tiene dos sistemas de acceso: promoción interna o acceso libre. El sistema de promoción interna requiere ser funcionario del Cuerpo Técnico de Hacienda con una antigüedad mínima de 2 años.

Los inspectores de hacienda son funcionarios de carrera del grupo A1, son nombrados, de entrada, con un nivel 26 y un sueldo bruto inicial en torno a los 45.000 € brutos anuales (2.200/2.300 netos al mes). Una vez transcurrido aproximadamente un año y medio desde su nombramiento, son reclasificados a nivel 28, para que puedan desempeñar las funciones propias del Cuerpo, pasando a ser Inspectores "A" lo que implica un salario de 2.800/2.900 netos al mes.