Publicada en la web del ICAC, las consultas contables del Boletín Oficial del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas número 118, julio 2019 (3 consultas). A continuación se resumen las consultas que resultan de interés para las oposiciones de Hacienda.

BOICAC 118, julio 2019: Consulta 2.

Venta de unas parcelas que se habían adquirido para construir una sede social para el grupo de empresas.

ETIQUETAS: “venta parcelas", "NRV 4 PGC2007", "inversiones inmobiliarias".

La consultante es una empresa dedicada a construir y adquirir inmuebles para su arrendamiento, realiza una venta de cinco parcelas (solares) que habían sido adquiridas para construir la sede social del grupo de empresas al que pertenece la consultante y que iba a recuperar la inversión mediante el cobro de un arriendo al resto de empresas del grupo. Dos de las parcelas iban a quedar como reserva de suelo para futura ampliación de la sede. Se disponía de licencia de obra y había un proyecto de obra en preparación que se había demorado 4 años. Finalmente, se vendieron las parcelas (solares), sin inciarse obra alguna, a un tercero que ofrecía un precio muy bueno.

Se analiza si debe ser tratada la venta de estas parcelas como un ingreso ordinario (importe neto de la cifra de negocios) o como un beneficio por enajenación del inmovilizado. El ICAC concluye que el resultado de la venta debe figurar como un beneficio por enajenación de inversiones inmobiliarias (cuenta 772) porque estaban destinadas a su arrendamiento y no se puede entender que se ha producido un cambio de destino que suponga su reclasificación como Existencias en los términos del apartado 3.2 de la RICAC 01/03/2013.

Este criterio vale para las 3 parcelas objeto del proyecto de construcción de la sede social y para las otras 2 parcelas que estaban como reserva para ampliaciones futuras. El ICAC recuerda que la calificación como Existencias de unos inmuebles debe venir cuando “se posean para su venta en el curso ordinario de las operaciones” (Subgrupo 22 de la Quinta Parte PGC2007 y norma quinta, apartado 3.2 de la RICAC 01/03/2013), pero en el caso de una empresa que tenga como objeto tenencia de inmuebles para su venta, si la tenencia es por sistema a largo plazo esperando una variación del valor futura al alza, se seguiría calificando como inversión inmobiliaria porque es difícil identificar un ciclo normal de explotación (criterio reiterado en BOICAC 96, diciembre 2013, consulta 1).

BOICAC 118, julio 2019: Consulta 3.

Comisiones abonadas a los agentes de la propiedad inmobiliaria por una compañía (arrendataria) que alquila un local en régimen de arrendamiento operativo por un período de 10 años.

ETIQUETAS: “comisiones”, “agente inmobiliario”, "obras de adaptación de los locales de negocio", “arrendamiento operativo”, “NRV 3 PGC2007”, “costes incrementales”.

La NRV 3 PGC2007, letra h), establece que el arrendamiento operativa de un local donde el arrendatario realiza inversiones no separables del activo arrendado, o cedido en uso, se contabilizarán las inversiones como un inmovilizado material cuando cumplan la definición de activo: "Activos: bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro".

 

El ICAC incluye como coste de este inmovilizado material, además de las obras de adaptación de los locales de negocio, las comisiones al agente inmobiliario en la medida en que se puedan identificar como “costes incrementales directamente atribuibles a la adquisición de los derecho de uso que determinan la calificación de las posteriores inversiones como un activo”, sería el caso cuando solo se pagan las comisiones si el agente inmobiliario consigue que sea arrendado el local.