Imprimir
Visto: 1080

Publicada en el BOE 30/12/2017, Nº 317, la Real Decreto 1075/2017, de 29 de diciembre, que modifica, entre otros, el Reglamento del IVA - RD 1624/1992 (RIVA) y el Reglamento de la Obligación de Facturación - RD 1619/2012 (ROF). A continuación se analizan las modificaciones importantes para la preparación de las oposiciones de Hacienda.

NOTA: Puedes ver un cuadro comparativo entre el texto antes y después de las modificaciones (elaborado por el CEF). Pinchar aquí RIVA y Pinchar aquí ROF.


GESTIÓN DEL IVA

 

PLAZOS DE REMISIÓN ELECTRÓNICA DE LOS REGISTROS DE FACTURACIÓN (SII)

 

PRECEPTO LEGAL: Se modifica el artículo 69 BIS RIVA, plazos para la remisión electrónica de los registros de facturación, con entrada en vigor el 01/01/2018.

NOTA EXPLICATIVA: Se introducen las siguientes novedades en los plazos del Suministro Inmediato de Información (SII):

1º.- En relación a la remisión de la información de facturas expedidas, existe un plazo general de 4 días naturales desde la expedición de la factura. Además el suministro debe realizarse antes del día 16 del mes siguiente al devengo de la operación. Se precisa que cuando se trata de una operación no sujeta al IVA con obligación de expedir factura, el plazo es antes del día 16 del mes siguientes a la fecha en que se hubiera realizado la operación (artículo 69.bis.1.a RIVA).

2º.- Sobre el plazo de suministro de información de las facturas rectificativas expedidas, se aclara que no resulta de aplicación el límite de suministrar la información antes del 16 del mes siguiente a aquel en que se haya producido el devengo, pues la factura rectificativa ha podido emitirse con posterioridad a dicha fecha; y para el caso del suministro de información de las facturas rectificativas recibidas, se aclara que no resulta de aplicación el límite de suministrar antes del 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera deducido el IVA de la factura, salvo cuando la rectificación determine un incremento del importe de las cuotas inicialmente deducidas de acuerdo con el artículo 114.Dos.1º LIVA, en este caso el suministro debe ser antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes (artículo 69.bis.1.d RIVA).

3º.- Las operaciones acogidas al régimen especial del criterio de caja tienen los mismos plazos generales que una operación en régimen general. Además los datos adicionales sobre cobros y pagos deben suministrarse en el plazo de 4 días desde que se efectúen los cobros o pagos totales o parciales de las operaciones (artículo 69.bis.2 RIVA).

4º.- El plazo para el suministro de información de rectificaciones de anotaciones registrales debe realizarse antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo en que el obligado tributario tenga constancia del error en que haya incurrido. Antes de esta modificación el plazo era antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refería la declaración en la que debía tenerse en cuenta.

Aprovechar para recordar lo plazos de remisión electrónicos a través de la sede electrónica AEAT:

a) Facturas expedidas: 4 días naturales (no se computan los sábados, domingos y festivos nacionales) desde la expedición de la factura. Serán 8 días naturales para facturas expedidas por el destinatario o un tercero. En todo caso, el suministro debe ser antes del día 16 del mes siguiente al devengo.

b) Facturas recibidas: 4 días naturales (no se computan los sábados, domingos y festivos nacionales) desde la fecha del registro contable de la factura o documento en el que conste la cuota liquidada por Aduanas (importaciones). En todo caso, el suministro debe ser antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes

c) Determinadas operaciones intracomunitarias (son los envío o recepción de bienes muebles corporales para su utilización temporal o para la realización de informes periciales, reparaciones y trabajos sobre los mismos): 4 días naturales (no se computan los sábados, domingos y festivos nacionales), desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes

NOTA: Puedes consultar la amplia información sobre el SII en la sede electrónica AEAT (pincha aquí).

 

LIQUIDACIÓN DEL IVA

 

PRECEPTO LEGAL: Se suprime el número 5.º del apartado 3 del artículo 71 RIVA, periodo de liquidación del IVA, con entrada en vigor el 01/01/2018.

NOTA EXPLICATIVA: El apartado 3 del artículo 71 RIVA, establece dos periodos de liquidación del IVA, el trimestre natural como periodo general, y el mes natural cuando se trate de los empresarios o profesionales que se relacionan en este apartado, como son las grandes empresas, sujetos acogidos al sistema de devolución mensual, y quienes apliquen el régimen especial del grupo de entidades.

Desde el 01/07/2017 se había establecido que también presentarían liquidación mensual los sujetos pasivos de IVA que optasen por la llevanza electrónica de los Libros-Registro a través de la sede electrónica, pero el RD 1075/2017, con efectos desde el 01/01/2018, los excluye de presentar liquidaciones mensuales, pasando a presentarlas trimestralmente.

 

RECAUDACIÓN IVA EN LAS IMPORTACIONES

 

PRECEPTO LEGAL: Se modifica el apartado 1 del artículo 74 RIVA, recaudación del impuesto en las importaciones, con entrada en vigor el 01/01/2018.

NOTA EXPLICATIVA: El Tribunal Supremo (sentencia 09/02/2016 recurso 67/2015) declaró la nulidad del artículo 74.1 RIVA respecto del siguiente inciso contenido en el párrafo segundo: “…y siempre que tribute en la Administración del Estado”, referido a la opción para acogerse al régimen de diferimiento del IVA en la importación de bienes. Se considera nulo excluir a las Haciendas Forales. Por esta razón, se suprime este inciso para que los sujetos pasivos que tributen en la Hacienda estatal y las Haciendas Forales puedan optar al diferimiento del pago de la cuota de IVA a la importación, liquidada por Aduanas, al momento de realizar la declaración-liquidación. En el caso de sujetos pasivos que tributen exclusivamente ante una Hacienda Foral, esta opción implicará que tendrán que presentar una declaración-liquidación ante la Administración del Estado, incluyendo en su totalidad el IVA a la importación.

 


OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

 

FACTURAS RECTIFICATIVAS

 

PRECEPTO LEGAL: Se modifica el apartado 4 del artículo 15 ROF, facturas rectificativas, con entrada en vigor el 01/01/2018.

NOTA EXPLICATIVA: Se añade un párrafo final al apartado 4 del artículo 15 ROF, ampliando las competencias del departamento de Gestión Tributaria de la AEAT a la autorización de otros procedimientos de rectificación de facturas distinto del general, previa solicitud del interesado y cuando quede justificado por las prácticas comerciales o administrativas del sector de actividad de que se trate.

El procedimiento general de rectificación (artículo 15.4 ROF) consiste en la emisión de una factura rectificativa en la que se haga constar los datos identificativos de las facturas rectificadas y en la forma que expone el precepto. El procedimiento general exime de hacer constar la identificación de las facturas rectificadas en supuestos de modificación de la base imponible por descuentos o bonificaciones por volumen de operaciones o en otros casos autorizados por el Departamento de Gestión Tributaria AEAT, bastando determinar el periodo al que se refieran.

Con esta modificación el Departamento de Gestión tendrá posibilidad de autorizar formas de rectificación de facturas más ágiles.

 

PRECEPTO LEGAL: Se modifica el artículo 18 ROF, plazo para la remisión de las facturas rectificativas, con entrada en vigor el 01/01/2018.

NOTA EXPLICATIVA: El artículo 18 ROF recogía el plazo de remisión de las facturas a los destinatarios sin distinguir entre factura originaria o rectificativa: en el mismo momento de su expedición cuando el destinatario no es empresario o profesional o antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se haya producido el devengo del IVA correspondiente a la operación en el caso de que el destinatario sea un empresario o profesional.

Se realiza un ajuste técnico para determinar el plazo de remisión de las facturas rectificativas, ya que para estas facturas no tenía sentido tomar como referencia el devengo del IVA, el plazo de remisión será antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera expedido la factura rectificativa.