Con la publicación en el BOE de la Convocatoria del proceso selectivo, se abre, a partir del día siguiente, un plazo de 20 días naturales para :

1º Cumplimentar y presentar la solicitud de admisión a las pruebas selectivas,

2º Realizar el pago de la Tasa de derechos de examen, salvo en los casos de exención o bonificación en el pago de la Tasa, que obliga a presentar junto a la solicitud, una documentación complementaria: el certificado de discapacidad igual o superior al 33% y dictamen técnico facultativo del órgano que dictaminó el grado de discapacidad justificando adaptaciones o ajustes de tiempo y medios para realizar los ejercicios; o el certificado para desempleados demandantes de empleo y la declaración jurada o promeso escrita de carecer de rentas superiores al salario mínimo interprofesional; o la copia del título actualizado de familia numerosa; o la sentencia judicial firme o resolución administrativa de víctima del terrorismo y, en su caso, la documentación que pruebe la relación de parentesco o convivencia con la víctima.

3º En el caso de pago de la tasa en el extranjero, también habrá que presentar el comprobante bancario del ingreso de la Tasa.

La solicitud y liquidacion de la Tasa se realiza en el modelo oficial 791, se encuentra: www.agenciatributaria.es [«Sede electrónica/Procesos no Tributarios/Empleo Público/Modelo 791.Empleo Público. Presentación de instancias oposiciones (Trámites)»]. Desde la convocatoria OEP2016 la solicitud solo se puede presentar telemáticamente (con certificado electrónico o cl@ve PIN).

El pago de la Tasa se realiza:

- Telemáticamente, si la solicitud se ha presentado telemáticamente con certificado digital;

- Yendo al banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito con el modelo 791 impreso, si la solicitud seha presentado telemáticamente con Cl@ve PIN.

La documentación complementaria debe realizarse vía telemáticamente. No obstante, la convocatoria indica la posibilidad de presentarla en papel en los Registros oficiales.

El plazo para presentar la solicitud, pagar la tasa, y entregar la documentación complementaria, es el mismo: 20 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOE. Expirado este plazo, la Presidencia de la AEAT dicta una resolución, en el plazo máximo de un mes (según la convocatoria), declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos de cada proceso. Esta resolución se publica primero en el BOE (apartado II.B de "Autoridades y personal-Oposiciones y concursos") con la lista provisional de excluidos, indicando los motivos de dicha exclusión, y dando un plazo de 10 días hábiles para subsanaciones (ver la lista provisional de la anterior convocatoria OEP2015). 

El mismo día, o al día siguiente, se publica la resolución en la web de la AEAT ("empleo público"), con la lista provisional de excluidos del BOE y también la lista de los admitidos (ver las listas de la anterior convocatoria OEP2015).

La larga lista de excluidos provisionales que hay todos los años, hace pensar que estamos de facto ante una primera prueba del proceso selectivo. Sería el "ejercicio cero" de la oposición a la Hacienda Pública. Una prueba de obstáculos donde se evalúa la capacidad para cubrir solicitudes, obtener el papeleo complementario, y hacer el pago de la tasa.

Curiosamente para este ejercicio existe un temario oficial editado por la AEAT (pinchar aquí).