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Publicada en el BOE 28/11/2014, Nº 288, la Ley 28/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley 20/1991, de 7 de junio, y otras leyes tributarias.

A continuación se realiza una explicación de las novedades tributarias de estas Leyes tributarias, organizadas por apartados del tema 24 (IVA I) y 25 (IVA II) del programa oficial del proceso selectivo de Técnicos de Hacienda. En otro artículo se realizan las explicaciones de las novedades de la Ley 28/2014 para el tema 26 (IVA III).


TEMA 24. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (I).

 

Apartado: “ámbito de aplicación”.

 

NOTA EXPLICATIVA: se modifica los apartados dos y tres del artículo 3, territorialidad, con efectos desde el 01/01/2015.

Se excluye del “territorio de la Comunidad” a las islas del Canal del Reino Unido y a las islas Aland de la República de Finlandia; y se incluye a las regiones de Acrotiri y Dhekelia que son bases soberanas del Reino Unido en Chipre.

NOTA: por la disposición adicional octava LIVA, los términos "la Comunidad" y "la Comunidad Europea" que se recogen en la Ley del IVA, se entenderán referidos a "la Unión", los términos "de las Comunidades Europeas" o "de la CEE" se entenderán referidos a "de la Unión Europea" y los términos "comunitario", "comunitaria", "comunitarios" y "comunitarias" se entenderán referidos a "de la Unión".

 

Apartado: “supuestos de no sujeción”.

 

NOTA EXPLICATIVA: se modifica el números 1.º del artículo 7, transmisiones del patrimonio empresarial no sujetas al IVA, con efectos desde el 01/01/2015.

Para que quede no sujeta la transmisión de un patrimonio empresarial se va a exigir que los elementos transmitidos constituyan, o sean susceptibles de constituir, una unidad económica autónoma en sede del transmitente, requisito que antes de esta modificación no se requería, bastaba que la calificación como “unidad económica autónoma” se cumpliese para la adquirente.

Otra modificación de este supuesto de no sujeción es excluir “la mera cesión de bienes o derechos”; se considerará que concurre esta circunstancia, cuando la transmisión de éstos no se acompañe de una estructura organizativa de factores de producción materiales y humanos, o de uno de ellos, que permita considerar a la misma constitutiva de una unidad económica autónoma. Antes de la modificación solo se contemplaba la no sujeción por mera cesión de bienes cuando eran realizadas por los sujetos pasivos ocasionales del artículo 5.Uno.c LIVA.

 

NOTA EXPLICATIVA: se modifica el número 4.º del artículo 7, no sujeción de objetos publicitarios al IVA, con efectos desde el 01/01/2015.

Se actualiza el límite máximo del coste total de entregas no sujetas de objetos publicitarios a un mismo destinatario a 200 euros por año (antes de esta modificación estaba en 90,15 euros por año), a menos que se entreguen a otros sujetos pasivos para su redistribución gratuita.

 

NOTA EXPLICATIVA: se modifica el número 8.º del artículo 7, operaciones no sujetas por ser realizadas por administraciones públicas sin contraprestación, o mediante contraprestación de naturaleza tributaria, con efectos desde el 01/01/2015.

Se sustituye el término "entes públicos" por "Administraciones Públicas", incorporando una definición de las mismas: Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local; entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social; organismos autónomos, las Universidades Públicas y las Agencias Estatales; cualesquiera entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, dependiente de las anteriores que, con independencia funcional o con una especial autonomía reconocida por la Ley tengan atribuidas funciones de regulación o control de carácter externo sobre un determinado sector o actividad.

Además se establece expresamente la no sujeción de los servicios siguientes:

> Los prestados en virtud de las encomiendas de gestión por los entes, organismos y entidades del sector público que ostenten la condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración Pública encomendante y de los poderes adjudicadores dependientes del mismo.

> Los prestados por cualquiera de los entes, organismos o entidades del sector público, a favor de las Administraciones Públicas de las que dependan o de otra íntegramente dependiente de estas, cuando dichas Administraciones Públicas ostenten el control de su gestión, o el derecho a nombrar a más de la mitad de los miembros de su órgano de administración, dirección y vigilancia.

Dentro del listado de actividades en todo caso sujetas, se considerarán actividades comerciales o mercantiles de los Entes públicos de radio y TV, las que generen, o sean susceptibles de generar, ingresos de publicidad no provenientes del sector público.

 

Apartado: “hecho imponible”.

 

NOTA EXPLICATIVA: se añade un número 8.º al apartado dos del artículo 8, concepto de entrega de bienes, con efectos desde el 01/01/2015.

Primero hay que recordar que la transmisión de acciones o participaciones en el capital de sociedades está exenta en los términos del artículo 20.Uno.18º, letra k) LIVA. No obstante, el artículo 108 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores, excluye la exención para ventas de acciones o participaciones en sociedades que atribuyen la propiedad, uso o disfrute de inmuebles, cuando mediante la transmisión se ha pretendido eludir el pago del impuesto.

El añadir un punto 8º al artículo 8.Dos LIVA viene motivado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, que con la finalidad de hacer operativa la exclusión de la exención del artículo 108, obliga a calificar legalmente como entrega de bien, la transmisión de valores, cuya posesión asegure, de hecho o de derecho, la atribución de la propiedad, el uso o disfrute de un inmueble o de una parte del mismo.

 

NOTA EXPLICATIVA: se modifica el apartado dos del artículo 18 y al número 5º del artículo 19, concepto de importación de bienes y operaciones asimiladas a las importaciones de bienes, con efectos desde el 01/01/2015.

La modificación consiste en excluir de la calificación de importación de bienes, y de operaciones asimiladas a las importaciones de bienes, a las salidas de mercancías de las zonas francas, depósitos francos u otros depósitos (artículo 23 LIVA), y al abandono de los regímenes aduaneros y fiscales (artículo 24 LIVA), cuando el destino sean la exportación o una entrega intracomunitaria. En estos casos, la salida de estas áreas o regímenes aduaneros con destino a países terceros o a otros Estados miembros de la UE, debe entenderse que no se produce el hecho imponible importación, por cuanto no puede calificarse simultáneamente de importación y de exportación o de entrega intracomunitaria, debiendo prevalecer estas últimas calificaciones que responde al destino real de los bienes.

 

NOTA: puedes ver una comparativa de la AEAT del texto de los artículos de la ley del IVA anterior a las modificaciones de esta Ley 28/2014 y el texto tras estas modificaciones, (pinchando aquí).

 


TEMA 24. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (I).

 

Apartado: “exenciones”.

 

NOTA EXPLICATIVA: se suprimen la letra ñ) del número 18.º y el número 21.º del apartado uno del artículo 20; se modifican los números 9.º, 12.º, la letra a) del tercer párrafo del número 20.º y la letra b) del tercer párrafo del número 24.º, del apartado uno del artículo 20, exenciones en operaciones interiores, con efectos desde el 01/01/2015.

Se han realizado las siguientes modificaciones en las exenciones por operaciones interiores:

> Pasan a incluirse en la exención de los servicios educativos, la atención a niños en los centros docentes en tiempo interlectivo durante el comedor escolar o en aulas en servicio de guardería fuera del horario escolar, por tanto estarán exentos estos servicios prestados por el centro docente, con independencia de que se realice con medios propios o ajenos (artículo 20.Uno.9º);

> En la exención por servicios efectuados directamente a sus miembros por organismos o entidades legalmente reconocidos que no tengan finalidad lucrativa, se elimina el requisito de que los objetivos de estos organismos o entidades fuesen “exclusivamente” de naturaleza política, sindical, religiosa, patriótica, filantrópica o cívica. Recordar que estos servicios deben ser realizados para la consecución de sus finalidades específicas y no se perciba de los beneficiarios contraprestación alguna distinta de las cotizaciones (artículo 20.Uno.12º).

> Se elimina la exención de los servicios prestados por fedatarios públicos (notarios, registradores de la propiedad y mercantiles) en relación con las transacciones financieras exentas o no sujetas, como por ejemplo, la constitución, subrogación o cancelación de préstamos hipotecarios (supresión de la letra ñ del artículo 20.Uno.18º);

> En cuanto a la exención en las entregas de terrenos rústicos y demás que no tengan la condición de edificables, la exención no abarca las entregas de terrenos urbanizados o en curso de urbanización realizadas por el promotor o por otro empresario/profesional, excepto que se destinen exclusivamente a parques y jardines públicos o a superficies viales de uso público. Antes de esta modificación la excepción a la exención era cuando los terrenos urbanizados o en curso de urbanización eran entregas realizadas por el promotor (artículo 20.Uno.20º.a);

> Se elimina la exención de las entregas de terrenos en las aportaciones iniciales a las Juntas de compensación por los propietarios y las adjudicaciones que realice la Junta a aquéllos en proporción a sus aportaciones (supresión del artículo 20.Uno.21º).

> Se realiza un ajuste formal en el texto del artículo 20.Uno.24º LIVA (exenciones técnicas), como consecuencia de la supresión de la exención de las aportaciones iniciales a las Juntas de compensación.

 

NOTA EXPLICATIVA: se modifica el apartado dos del artículo 20, renuncia a las exenciones en operaciones inmobiliarias, con efectos desde el 01/01/2015.

Si con la normativa vigente hasta 31/12/2014 únicamente se podía renunciar a la exención de operaciones inmobiliarias en el caso de que el adquirente tuviese derecho a la deducción total del IVA soportado, a partir del 01/01/2015 se exige que dicho empresario tenga un derecho a la deducción total o parcial del impuesto soportado al realizar la adquisición o en función del destino previsible del inmueble adquirido.

 

Apartado: “lugar de realización del hecho imponible”.

 

NOTA EXPLICATIVA: se modifica el número 2.º del apartado dos del artículo 68, lugar de realización de las entregas de bienes objeto de instalación o montaje, con efectos desde el 01/01/2015.

Se suprime el requisito de que el coste de la instalación exceda del 15% de la contraprestación, para que las entregas, que hayan de ser objeto de instalación y montaje en el Territorio de Aplicación del Impuesto (España y Baleares), se entiendan localizadas en dicho territorio, y por tanto, sujetas a IVA español. A partir del 01/01/2015 las entregas de bienes que requieran de instalación o montaje, se entiende realizadas en el territorio donde queden inmovilizadas (fijadas al suelo).

 

NOTA EXPLICATIVA: se modifica el apartado dos del artículo 69 LIVA, se añade un número 5.º al apartado tres del artículo 69; se modifican los números 4.º y 8.º del apartado uno y el apartado dos, del artículo 70, lugar de realización de los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión y de las prestaciones de servicios efectuadas por vía electrónica, con efectos desde el 01/01/2015.

Se establecen nuevas reglas de localización de los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión, y de servicios efectuadas por vía electrónica (conocidos con la abreviatura de "TRE", cuyo régimen en el IVA se regula en los artículos 69.Dos, 69.Tres.5º, 70.Uno.4º y 8º, 70.Dos, 163 septiesdecies y sig. LIVA).

Hasta el 31/12/2014, las prestaciones de estos servicios de empresas a consumidores finales, por parte de empresarios de la UE, se gravaban en el país del proveedor; mientras que si el prestador es un empresario establecido fuera de la UE, el servicio se localiza donde estaba establecido el destinatario, para servicios electrónicos, y donde el servicio era utilizado de forma efectiva, para los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión y TV.

La modificación consiste en que estos servicios TRE prestados a una persona que no tenga la condición de empresario o profesional actuando como tal (consumidores finales), pasan a gravarse en el lugar donde el destinatario esté establecido o tenga su domicilio o residencia habitual; independientemente del lugar donde esté establecido el prestador.

Por tanto, a partir del 01/01/2015, todos los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o TV y electrónicos (los TRE) tributan en el Estado miembro de establecimiento del destinatario, tanto si este es un empresario o profesional o bien un consumidor final, y tanto si el prestador del servicio es un empresario establecido en la UE o fuera de esta.

No obstante, por el apartado dos del artículo 70 LIVA, a estos servicios se les aplica la regla especial de cierre por la cual, aunque por las reglas anteriores no se entiendan los servicios realizados en el territorio de aplicación del impuesto, quedarán sujetos en España porque su utilización o explotación efectivas se realiza en este territorio. Por ejemplo, empresario establecido en Barcelona, que vende tarjetas de telefonía pre-pago a un cliente situado en Andorra. La utilización efectiva de los servicios de telecomunicaciones no se realiza por parte de la empresa andorrana, sino por terceros que son clientes de la empresa andorrana y que las utilizan en Barcelona. En este caso es de aplicación la regla de utilización y explotación efectiva, debiendo el empresario de Madrid repercutir IVA.

Este cambio en el lugar de realización del hecho imponible viene acompañado de dos regímenes especiales opcionales en el IVA, que permiten al sujeto pasivo liquidar el IVA de estos servicios, a través de un portal web “mini ventanilla única” (también conocido por “Mini One-Stop Shop -MOSS”) en un solo estado miembro UE en el que esté identificado, evitando tener que registrarse en cada Estado miembro donde realice estas operaciones (estados miembros de consumo), son el régimen exterior a la Unión (art. 163 octiesdecies y sig.) y el régimen de la Unión (art. 163 unvicies y sig.).

 

 

NOTA: puedes ver una comparativa de la AEAT del texto de los artículos de la ley del IVA anterior a las modificaciones de esta Ley 28/2014 y el texto tras estas modificaciones, (pinchando aquí).


TEMA 25. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (II).

 

Apartado: “base imponible”.

 

NOTA EXPLICATIVA: se añade un número 4.º al apartado tres del artículo 78 LIVA, base imponible: contraprestación pagada por un tercero, con efectos desde el 01/01/2015.

Hay que diferenciar entre las subvenciones no vinculadas al precio, que no forman parte de la base imponible de las operaciones; y las contraprestaciones pagadas por un tercero, que sí forman parte de la base imponible. Por ejemplo, una residencia para personas mayores percibe una cantidad a tanto alzado (3 euros por persona) de una ONG a cambio de llevar a los mayores al teatro los fines de semana, siendo el precio que tienen que pagar a la residencia las personas mayores de solo 2 euros. La residencia facturará a cada residente un precio de 2 euros más un IVA igual a: Base Imponible (2+3) = 5 x tipo de gravamen (21%) = 1,05 euros. Total a cobrar: 3,05 euros.

 

NOTA EXPLICATIVA: se modifica el apartado uno del artículo 79 LIVA, base imponible: contraprestación no dineraria, con efectos desde el 01/01/2015.

Se modifica la regla especial para determina la base imponible cuando la contraprestación no sea de carácter monetario, la base imponible pasa a ser el valor acordado por las partes, que tiene que expresarse de forma monetaria. Se incluye una presunción, por la cual, salvo que se acredite lo contrario, la base imponible coincidirá con los importes que resulten de aplicar las reglas previstas en los apartados tres y cuatro del artículo 79 LIVA (reglas para el autoconsumo). Antes de esta modificación la base imponible era la que se hubiese acordado en condiciones normales de mercado, en la misma fase de producción o comercialización, entre partes que fuesen independientes.

También se modifica la regulación de la contraprestación parcialmente dineraria, sustituyendo el valor de mercado de la parte no dineraria + importe de la parte dineraria, por el importe, expresado en dinero, acordado entre las partes + importe de la parte dineraria. Recordar que esta regla se aplica si resulta una base superior a lo dispuesto en los párrafos anteriores del artículo 79.Uno LIVA.

 

NOTA EXPLICATIVA: se modifica el apartado tres del artículo 80 LIVA, modificación de la base imponible por concurso de acreedores, con efectos desde el 01/01/2015.

En los casos de declaración de concurso, se amplía 2 meses el plazo para modificar la base imponible, a contar desde que finalice el llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos. Antes de esta modificación el plazo máximo era de 1 mes, a contar desde que se publica el Auto de declaración de concurso en el BOE (número 5º del apartado 1 del artículo 21 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal).

Por tanto, ahora hay un plazo total para modificar la base imponible de 3 meses, desde que se publica el Auto de declaración de concurso en el BOE (1 mes para poner en conocimiento el crédito adeudado a la administración concursal por el artículo 21.1.5º de la Ley 22/2003 + los 2 meses fijados en el artículo 80.Tres LIVA).

 

NOTA EXPLICATIVA: se modifica la norma 1.ª de la letra A) y la letra B) del apartado cuatro del artículo 80 LIVA, modificación de la base imponible por créditos incobrables, con efectos desde el 01/01/2015.

La base imponible puede reducirse proporcionalmente cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables.

Se considera incobrable un crédito cuando ha transcurrido 1 año (o, en el caso de empresarios con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros, en adelante “PYMES”, basta el transcurso de un plazo de 6 meses), a contar desde el momento del devengo de la operación o del vencimiento del plazo o plazos impagados si se trata de operaciones a plazo.

Tras esta modificación, las PYMES pueden considerar el crédito incobrable cuando haya transcurrido los 6 meses, pero también pueden considerar el crédito incobrable cuando haya transcurrido el plazo general de 1 año. Esta alternativa entre 6 meses o 1 año es importante porque, a partir de que se considera incobrable, el empresario o profesional tiene 3 meses para realizar la modificación de la base imponible, ampliándose de esta manera el plazo para reducir la base imponible del IVA que tienen las PYMES.

También se incluye una régimen especial para modificar la base imponible por créditos incobrables cuando el empresario o profesional está acogido al régimen especial del criterio de caja, el plazo de tres meses para modificar la base imponible, se cuenta a partir de la fecha límite del devengo de la operación, el 31 de diciembre del año inmediato posterior. Esta regla especial, permite modificar la base imponible desde el mismo momento que se devenga una operación no cobrada en el régimen especial del criterio de caja, lo que evita tener que esperar, desde el devengo, 6 meses o 1 año para entender incobrable el crédito si resultase aplicable el régimen general.

Pongamos un ejemplo: Un sujeto pasivo acogido al criterio de caja efectúa una venta el día 8 de mayo de 2014 por 6.000 €, IVA 1.260 €. A 31 de diciembre de 2015 aún no ha cobrado nada. En este caso el devengo del IVA se producirá el día 31 de diciembre de 2015 por lo que tendrá que ingresar 1.260 € en la declaración de enero de 2016, correspondiente al 4º trimestre de 2015 pudiendo ya iniciar el procedimiento de rectificar la base imponible sin esperar a julio para hacerlo.

 

 

NOTA: puedes ver una comparativa de la AEAT del texto de los artículos de la ley del IVA anterior a las modificaciones de esta Ley 28/2014 y el texto tras estas modificaciones, (pinchando aquí). 


TEMA 25. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (II).

 

apartado: “sujeto pasivo”.

 

NOTA EXPLICATIVA: se añade una letra g) al número 2.º del apartado Uno del artículo 84, nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo, con efectos desde el 01/04/2015.

Con efectos desde el 01/04/2015, se amplían los supuestos de aplicación de la regla de “inversión del sujeto pasivo” a la entrega de plata, platino y paladio en bruto, en polvo o semilabrado.

También habrá inversión del sujeto pasivo en las entregas de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales, cuando el destinatario sea un empresario revendedor; o cuando el importe total de entregas a un empresario, documentadas en una misma factura (o en más, si resulta acreditado que se trata de una única operación, desglosada artificialmente para no alcanzar el umbral cuantitativo que establece la regla) exceda de 10.000 euros.

 

apartado: “tipos de gravamen”.

 

NOTA EXPLICATIVA: se modifica los números 5.º, 6.º y 8.º del apartado Uno.1, los números 3.º, 4.º y 5.º del apartado Dos.1 y el número 1.º del apartado Dos.2, del artículo 91, tipos de gravamen, con efectos desde el 01/01/2015.

Se incrementa el tipo de gravamen del 10% al 21% para las sustancias medicinales utilizados en la obtención de medicamentos para uso animal. Seguirá gravado al tipo reducido del 10%, los medicamentos de uso veterinario (artículo 91.Uno.1.5º LIVA).

Con carácter general, los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario, pasan a tributa al 21% (estaban gravados al tipo impositivo del 10%). Se mantiene el tipo reducido del 10% para equipos médicos, aparatos y demás instrumental que, por sus características objetivas, estén diseñados para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. Esta modificación, implica que en el ámbito sanitario los tipos reducidos resultan aplicables a las entregas de los bienes siguientes:

> Los productos farmacéuticos comprendidos en el Capítulo 30 «Productos farmacéuticos» de la Nomenclatura Combinada (a salvo los medicamentos de uso humano, las formas galénicas, fórmulas magistrales y preparados oficiales que tributan al 4%);

> Las compresas, tampones, protegeslips, preservativos y otros anticonceptivos no medicinales; y

> Los equipos médicos, aparatos y demás instrumental, de la lista del apartado octavo del anexo de la Ley del IVA (donde figura las gafas y lentillas graduadas) diseñados para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales (artículo 91.Uno.1.6º LIVA).

Se incrementa el tipo del gravamen del 4% al 21%, para las sustancias medicinales y productos intermedios, utilizados en la obtención de medicamentos para uso humano. Se mantiene el tipo super-reducido del 4% para medicamentos de uso humano, formas galénicas, fórmulas magistrales y preparados oficiales (artículo 91.Dos.1.3º).

Se disminuye el tipo impositivo del IVA a las flores y plantas vivas de carácter ornamental que pasa del 21% y al 10% (artículo 91.Uno.1.8º LIVA).

Se sustituye en el texto legal el término “personas con minusvalía” por “personas con discapacidad” (artículo 91.Dos.1, números 4.º y 5.º, y 91.Dos.2, número 1º).

 

 

NOTA: puedes ver una comparativa de la AEAT del texto de los artículos de la ley del IVA anterior a las modificaciones de esta Ley 28/2014 y el texto tras estas modificaciones, (pinchando aquí).

 


TEMA 25. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (II).

 

apartado: “deducciones: requisitos”.

 

NOTA EXPLICATIVA: se añade un apartado cinco al artículo 93, requisitos subjetivos de la deducción de las cuotas del IVA soportado, con efectos desde el 01/01/2015.

Se introduce un precepto específico para los Entes Públicos que realizan operaciones sujetas y no sujetas (los conocidos como entes públicos “duales” del artículo 7.8º LIVA), para que puedan deducir parcialmente las cuotas soportadas por las adquisiciones de bienes y servicios destinados de forma simultánea a la realización de ambas operaciones.

La norma se limita a indicar que hay que utilizar criterios razonables y homogéneos de imputación de las cuotas soportadas a las actividades que dan derecho a la deducción, así como el mantenimiento en el tiempo de estos criterios de imputación. Provisionalmente se puede aplicar el cálculo resultante del año natural precedente hasta su regularización a final del año.

Es destacable la eliminación en la tramitación parlamentaria de la posibilidad de que se atendiese a la proporción de ingresos: (importe total de las entregas de bienes o prestación de servicios de las operaciones sujetas)/(importe total de las entregas de bienes o prestaciones de servicios).

No serán deducibles, en ninguna proporción, las cuotas soportadas por las adquisiciones de bienes o servicios destinados exclusivamente a la realización de las operaciones no sujetas.

 

apartado: “deducciones: régimen de deducciones en sectores diferenciados”.

 

NOTA EXPLICATIVA: se modifica el apartado uno del artículo 101, régimen de deducciones en sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional, con efectos desde el 01/01/2015.

En el régimen de deducciones en sectores diferenciados de la actividad empresarial, se excluyen el volumen de operaciones realizadas en el régimen especial de grupo de entidades para el cálculo de la prorrata general que se aplica a las cuotas de IVA soportadas por adquisiciones o importaciones de bienes o servicios utilizados en común en varios sectores diferenciados.

 

apartado: “deducciones: regla de prorrata”.

 

NOTA EXPLICATIVA: se modifica el número 2.º del apartado dos del artículo 103, aplicación obligatoria de la prorrata especial, con efectos desde el 01/01/2015.

Se amplía el ámbito de aplicación de la prorrata especial, al disminuir del 20% al 10% la diferencia admisible en cuanto al montante de cuotas deducibles en un año natural que resulten por aplicación de la prorrata general en comparación con las que resulten por aplicación de la prorrata especial, siendo de aplicación obligatoria esta última superado dicho límite.

 

apartado: “devoluciones”.

 

NOTA EXPLICATIVA: se añade un número 3.º al párrafo primero del artículo 119 bis, devoluciones a determinados empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto, ni en la Comunidad, Islas Canarias, Ceuta o Melilla, con efectos desde el 01/01/2015.

No se exigirá para la devolución de las cuotas soportadas de IVA por empresarios o profesionales no establecido en la UE, estar establecidos en un estado extranjero en que exista reciprocidad de trato a favor de los empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, cuando se trate de cuotas soportadas por las importaciones, adquisiciones o servicios siguientes:

1º El suministro de plantillas, moldes y equipos adquiridos o importados en el territorio de aplicación del impuesto por el empresario o profesional no establecido, para su puesta a disposición a un empresario o profesional establecido en dicho territorio para ser utilizados en la fabricación de bienes que sean expedidos o transportados fuera de la Comunidad con destino al empresario o profesional no establecido, siempre que al término de la fabricación de los bienes sean expedidos con destino al empresario o profesional no establecido o destruidos.

2º Los servicios de acceso, hostelería, restauración y transporte, vinculados con la asistencia a ferias, congresos y exposiciones de carácter comercial o profesional que se celebren en el territorio de aplicación del Impuesto.

 

NOTA: puedes ver una comparativa de la AEAT del texto de los artículos de la ley del IVA anterior a las modificaciones de esta Ley 28/2014 y el texto tras estas modificaciones, (pinchando aquí).