INFORMACIÓN PROCESO SELECTIVO AL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE AGENTES DE HACIENDA PÚBLICA.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) suele convocar anualmente dos procesos selectivos al Cuerpo General Administrativo de Agentes de la Hacienda Pública (categoría C1):

  1. OPOSICIÓN para el ingreso por el sistema de acceso libre, y
  2. OPOSICIÓN + CONCURSO para el ingreso por promoción interna de funcionarios de carrera del Subgrupo C2 "auxiliares administrativos" de la Administración General del Estado con una antigüedad de 2 años. 

Para poder participar en este proceso selectivo hay que ser español, mayor de 16 años y menor de la edad máxima de jubilación forzosa; estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico, si no se tienen estos títulos académicos, alternativamente se exigen 10 años de antigüedad como funcionario del subgrupo C2, solo se exige 5 años de antigüedad si se ha superado un curso específico. Además, hay que tener la capacidad funcional para el desempeño de las funciones que se derivan del puesto a desempeñar. Todos estos requisitos deben cumplirse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera.

El sistema de acceso por promoción interna está reservado al siguiente personal de la Administración Pública con 2 años de antigüedad:

> Funcionarios del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (C2), código 1146, con la especialidad de Administración Tributaria, y personal laboral de las categorías de Jefe Ejecutivo, Agente Tributario o Agente Ejecutivo del Grupo Profesional 3 del IV Convenio colectivo del personal laboral de la AEAT (promoción interna Acceso "A");

La "especialidad de Administración Tributaria" es una prueba tipo test de conceptos tributarios que permite a funcionarios de varios cuerpos (general administrativo y auxiliar administrativo, superior de sistemas y tecnologías de información, gestión de sistemas e informática, técnicos auxiliares de informática) completar su formación adquirida en su trabajo en la AEAT, puedes ver las últimas convocatorias realizadas de esta especialidad pinchando aquí.

> Funcionarios del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (C2), Código 1146, que no posean la especialidad de Administración Tributaria, funcionarios del Subgrupo C2 destinados o con reserva de puestos en la AEAT, y Oficiales 1º de Administrativo del Grupo Profesional 3 del Convenio colectivo del personal laboral AEAT (promoción interna Acceso "B");

> Otros funcionarios del Subgrupo C2 distintos de los anteriores (promoción interna Acceso "R").

 

La Web oficial www.aeat.es dispone de un aparatado "Empleo Público" con información sobre las oposiciones de los cuerpos adscritos a la Agencia Tributaria (Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (A1); Cuerpo Técnico de Hacienda, Cuerpo Ejecutivo de Vigilancia Aduanera, Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática (A2); Cuerpos Administrativos de Agentes de la Hacienda Pública y Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (C1); y Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática (C2). Además de información de otros procesos (campañas de la Renta realizadas por el personal laboral fijo-discontinuo con categoría de Auxiliar Administración e Información y la prueba para la obtención de la especialidad de Administración tributaria).

Desde "estudiandotributario.es" (comunidad de opositores de Hacienda) se realiza en los siguientes apartados una explicación de cómo es el desarrollo del proceso selectivo en base a las vivencias de los opositores.


OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO (OEP) Y CONVOCATORIA  DE AGENTES DE HACIENDA PÚBLICA

Una vez aprobada en las Cortes los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de España aprueba el Real Decreto con la Oferta de Empleo Público (OEP) donde se fija el número de plazas de funcionarios a convocar por los sistemas de nuevo ingreso y promoción interna.

Tras la publicación en el BOE de la OEP, la AEAT tiene que convocar el proceso selectivo que se publica en el BOE. En la convocatoria se encuentra toda la información sobre requisitos de los candidatos, plazos para presentar las solicitudes, Tribunal, ejercicios a realizar y sus puntuaciones, el programa de temas que hay que estudiar, etc.

Puedes consultar las últimas convocatorias PINCHANDO AQUÍ.

Durante los 20 días siguientes al día de la publicación de la convocatoria en el BOE, se debe presentar la solicitud de admisión a las pruebas selectivas y liquidar la tasa de derechos de examen.

NOTA: La convocatoria la puedes encontrar también en la web de la AEAT en su apartado de empleo público.

Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Presidencia de la AEAT dicta una resolución, en el plazo máximo de un mes (según la convocatoria), declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos de cada proceso. Se publica primero en el BOE (apartado II.B de "Autoridades y personal-Oposiciones y concursos") con la lista de excluidos, la fecha y hora de comienzo de los ejercicios, y las sedes donde se realizarán los ejercicios. El mismo día o día siguiente se publica en la web de la AEAT la resolución completa con lista de excluidos y también la lista de admitidos. La publicación en el BOE y en la web puede llevar más del mes que dice la convocatoria. En la publicación del BOE se señala un plazo de 10 días hábiles para subsanación, así como el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la FASE DE OPOSICIÓN.


FASE DE OPOSICIÓN de Agentes de la Hacienda Pública:

La fase de Oposición consta de dos ejercicios eliminatorios:

PRIMER EJERCICIOconsiste en contestar por escrito en 60 minutos a un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre las materias:

  1. Organización del Estado y Funcionamiento de la Administración General del Estado (7 temas).
  2. Derecho Administrativo General (5 temas).
  3. Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario (23 temas). Los temas de derecho tributario incluyen la ley general tributaria y los procedimientos tributarios (gestión, inspección, recaudación, infracciones y sanciones, revisión de actos tributarios), y dos temas sobre el IRPF e IVA.  

En PROMOCIÓN INTERNA segun el sistema de Acceso "A", "B" o "R", el primer ejercicio consiste:

  • Acceso "A",no hacen el primer ejercicio.
  • Acceso "B", no hay que examinarse de la parte de Organización del Estado, Funcionamiento de la Administración General del Estado y Derecho Admnistrativo, por tanto, tienen que contestar a un cuestionario tipo test de 60 preguntas sobre Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario (23 temas), en un tiempo de 40 minutos.
  • Acceso "R", hay que examinarse de toda la materias igual que en el sistema de acceso libre (100 preguntas tipo test en 1 hora).

Cada pregunta tipo test tiene cuatro posibles respuestas, siendo sólo una de ellas correcta. La puntuación directa del primer ejercicio se calcula conforme a la fórmula siguiente: A -[E/4] (siendo "A" el número de aciertos y "E" el de errores). Es decir, cada pregunta tiene el valor de un punto si se contesta correctamente, las respuestas erróneas penalizan 1/4 (0,25 puntos) y las preguntas en blanco o nulas no penalizan.

El primer ejercicio del sistema de acceso libre se califica de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos.

En el sistema de promoción interna los opositores son calificados en el primer ejercicio como aptos o no aptos, siendo necesario obtener la calificación de apto para acceder al segundo ejercicio. El Tribunal calificador publica, con anterioridad a la realización de la prueba, los requisitos para determinar cuando la puntuación del primer ejercicio se considera apta. En 2016, se consideraron aptos los opositores de promoción interna con una puntuación igual o superior al 40% de la puntuación máxima obtenible, y además tenían que encontrarse entre las 103 mejores puntuaciones directas para el acceso general de promoción interna, y entre las 5 mejores para el cupo de reserva por discapacidad. Mediante la aplicación de estos dos criterios se establece la nota de corte del primer ejercicio. Todos los opositores con idéntica puntuación al apto con la nota de corte se consideran igualmente aptos, aunque se supere entonces el número de 103 opositores. En caso de que no se llegue al número de aprobados fijados en el segundo requisito (103), la nota de corte será el 40% de la puntuación máxima obtenible sin más requisitos, y todo aquél que supere o iguale dicha nota se considera aprobado en el primer ejercicio. Cabía la posibilidad de que el Tribunal fijase una nota de corte inferior para garantizar la cobertura de las plazas convocadas.

En este ejercicio primero suele ser habitual que alguna pregunta tenga errores que la hagan nula, para impugnarla ante el Tribunal Calificador del proceso selectivo, los opositores tienen el siguiente modelo (pinchar aquí) que se puede enviar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. pero oficialmente sería a través del registro oficial.

SEGUNDO EJERCICIOConsiste en contestar por escrito en 2 horas y 30 minutos a un supuesto teórico-práctico sobre el temario de "Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario" (23 temas). El segundo ejercicio en el sistema de acceso libre se califica de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos.

En este ejercicio se valora el grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada. El ejercicio debe escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.

La calificación final de la oposición en el sistema de acceso libre es la suma de las puntuaciones del ejercicio 1º y 2º. En caso de empate se tendrá en cuenta en primer lugar la nota del segundo ejercicio y en segundo lugar la nota del primer ejercicio. En caso de persistir el empate se tendrá en cuenta el orden alfabético de apellidos comenzando por la letra que establezca la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública (en la convocatoria OEP2016 es la letra "H").

A los opositores que participen por el cupo de reserva de discapacidad que superan algún ejercicio, se les conserva la puntuación obtenida en la convocatoria inmediata siguiente, siempre y cuando ésta sea análoga en el contenido y forma de calificación.

NOTA: Puedes descargar en pdf el temario completo de "bolsillo" (PINCHAR AQUÍ).


LA ELECCIÓN DE DESTINOS de Agentes de la Hacienda Pública.

Una vez terminada la fase de oposición, se publica en el BOE la relación definitiva de aprobados (ver Resolución 18/05/2017 de la Presidencia AEAT OEP2016). Con esta publicación se abre un plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a esta publicación, para aportar la siguiente documentación complementaria, a través de la sede electrónica, registros AEAT, u otros registros del artículo 16.4 Ley 39/2015:

  1.  Autorización a la AEAT para realizar la consulta de identificación personal a través del sistema de verificación de datos de identidad, en su defecto, aportar fotocopia del documento de identidad.
  2. Fotocopia compulsada del título académico exigido en la convocatoria o certificado que acredite haber realizado todos los estudios para la obtención del título, o título académico de nivel superior al exigido en la convocatoria. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero también hay que aportar fotocopia compulsada de la credencial que acredite su homologación.
  3. Declaración jurada o promesa de no estar separado mediante expediente disciplinario de la Administración Pública o inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas
  4. En su caso, certificado del grado de discapacidad e informe que acredite la necesidad de la adaptación del puesto de trabajo.

Además los opositores aprobados por el turno de promoción interna deben presentar certificado que acredite la condición de funcionario C2 y la antigüedad, y los que tengan puesto reservado en la misma, presentar solicitud o renuncia de destino en la localidad donde se ubica su puesto actual. En caso de cambio de destino, el interesado debe confirmar o modificar su petición inicial.

El siguiente paso, es la publicación en la web de la aeat ("empleo público") de la oferta de destinos y procedimiento (telemático) de solicitud.

La elección de destino se realiza con una aplicación informática disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria -> Procedimientos no tributarios -> Empleo Público -> Elección de destinos-Trámites. Para el acceso a esta aplicación informática hay que tener certificado electrónico o "clave PIN". 

Los opositores aprobados deben solicitar destino en el plazo de 1 mes. La adjudicación de destinos se hace por orden de puntuación obtenida en el proceso selectivo. Los opositores aprobados deben formular, por orden de preferencia, su solicitud de plazas vacantes de las incluidas en la relación que figura en la resolución publicada por la AEAT. El opositor que no presente solicitud en plazo, o habiéndola presentado, elige destinos que han sido adjudicados a otros opositores por tener mejor nota, le es adjudicada alguna de las plazas vacantes no asignadas, una vez atendida las peticiones de los demás opositores.

Los opositores del turno de promoción interna, que hubieran expresado la opción de permanecer en su localidad correspondiente a su destino actual, quedan excluidos del procedimiento telemático de adjudicación por orden de puntuación obtenida en el proceso selectivo. Estos opositores solicitan, por orden de preferencia, todas las vacantes de su localidad de las incluidas en una relación específica que facilita la AEAT en la resolución de oferta de vacantes. No obstante los opositores de promoción interna que no trabajan en la AEAT no tienen asegurada un puesto en la misma localidad, salvo que exista déficit de personal y haya vacantes para ocupar.