INFORMACIÓN PROCESO SELECTIVO AL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE AGENTES DE HACIENDA PÚBLICA

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) suele convocar anualmente dos procesos selectivos al Cuerpo General Administrativo de Agentes de la Hacienda Pública (categoría C1):

a.) OPOSICIÓN para el ingreso por el sistema de acceso libre, y

b.) OPOSICIÓN + CONCURSO para el ingreso por promoción interna de funcionarios de carrera del Subgrupo C2 "auxiliares administrativos" de la Administración General del Estado con una antigüedad de 2 años. 

 

Para poder participar en este proceso selectivo hay que ser español, mayor de 16 años y menor de la edad máxima de jubilación forzosa; estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico o, sólo para el turno de promoción interna, poseer una antigüedad de diez años en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2 o de cinco años y haber superado el curso específico al que se refiere la disposición adicional novena del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo; y tener la capacidad funcional para el desempeño de las funciones que se derivan del puesto a desempeñar, todos estos requisitos deben cumplirse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera.

 

El sistema de acceso por promoción interna está reservado a ejercicio para el siguiente personal de la Administración Pública:

> Funcionarios del cuerpo general auxiliar de la Administración del Estado (C2), código 1146, auxiliares administrativos de la AEAT con la especialidad de Administración Tributaria y personal laboral que pertenezca a las categorías de Jefe Ejecutivo, Agente Tributario o Agente Ejecutivo del Grupo Profesional 3 del IV Convenio colectivo del personal laboral de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con 2 años de antigüedad de servicios efectivos como funcionario de carrera en cuerpos del Subgrupo C2 o, en su caso, como personal laboral fijo en las categorías laborales citadas del Convenio AEAT (promoción interna Acceso "A");

La "especialidad de Administración Tributaria" es una prueba tipo test de conceptos tributarios que permite a funcionarios de varios cuerpos (general administrativo y auxiliar administrativo, superior de sistemas y tecnologías de información, gestión de sistemas e informática, técnicos auxiliares de informática) completar su formación adquirida en su trabajo en la AEAT, puedes ver las últimas convocatorias realizadas de esta especialidad pinchando aquí

 

> Funcionarios del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (C2), Código 1146, que no posean la especialidad de Administración Tributaria, funcionarios pertenecientes a Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2 destinados o con reserva de puestos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Oficial 1º de Administrativo del Grupo Profesional 3 del Convenio AEAT, con 2 años de antigüedad de servicios efectivos como funcionario de carrera en cuerpos del Subgrupo C2 o, en su caso, como personal laboral fijo en la categoría laboral citada del Convenio AEAT (promoción interna Acceso "B");

> Funcionarios pertenecientes a Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2 distintos de los anteriores con dos años de antigüedad de servicios efectivos como funcionario de carrera en cuerpos del Subgrupo C2 (promoción interna Acceso "R").

 

La Web oficial www.aeat.es dispone de un aparatado "Empleo Público" con información sobre las oposiciones de los cuerpos adscritos a la Agencia Tributaria (Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (A1); Cuerpo Técnico de Hacienda, Cuerpo Ejecutivo de Vigilancia Aduanera, Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática (A2); Cuerpos Administrativos de Agentes de la Hacienda Pública y Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (C1); y Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática (C2). Además de información de otros procesos (campañas de la Renta realizadas por el personal laboral fijo-discontinuo con categoría de Auxiliar Administración e Información)  y la prueba para la obtención de la especialidad de Administración tributaria).

Desde "estudiandotributario.es" (comunidad de opositores de Hacienda) se realiza en los siguientes apartados una explicación de cómo es el desarrollo del proceso selectivo en base a las vivencias de los opositores.


OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO (OEP) Y CONVOCATORIA  DE AGENTES DE HACIENDA PÚBLICA

Todo empieza con la aprobación anual de una Oferta de Empleo Público por el Gobierno (en adelante OEP), donde se fija el número de plazas a cubrir de nuevo ingreso y promoción interna.

La OEP es un Real Decreto que suele salir en el primer trimestre del año. La última Oferta de Empleo Público ha sido aprobada por el Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo, y se ha complementado con una oferta de empleo extraordinaria y adicional para la lucha contra el fraude fiscal, aprobada por el Real Decreto-ley 3/2015, de 22 de marzo. El resultado es una oferta de empleo público para el 2015 de 50 plazas de nuevo ingreso (se reservan 3 para ser cubiertas por personas con discapacidad igual o superior al 33%) y 300 plazas para promoción interna (se reservan 17 para personas con discapacidad).

Tras la publicación en el BOE de la OEP, la AEAT tiene que realizar expresamente la convocatoria del proceso selectivo que se publica en el BOE, y en ellas se dispone de toda la información oficial sobre requisitos de los candidatos, presentación de solicitudes, composición del Tribunal, puntuaciones de los ejercicios, el programa de temas que hay que estudiar, etc. Puedes consultar las últimas convocatorias PINCHANDO AQUÍ.

Durante los 20 días naturales siguientes al día de publicación de la convocatoria en el BOE, se debe presentar la solicitud de admisión a las pruebas selectivas, y se liquidará la tasa de derechos de examen (en torno a 20,00 euros), salvo que estés exentas de ellas (personas con discapacidad igual o superior al 33%; desempleados inscritos en el INEM como demandantes de empleo con al menos un mes de antelación a la fecha de la convocatoria, siempre que no hubiesen rechazado una oferta de empleo ni negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, y carezcan de rentas en cómputo mensual superiores al mínimo interprofesional; familias numerosas de categoría especial, las familias numerosas de categoría general solo se bonifica el 50% de la tasa, y víctimas del terrorismo). La solicitud y liquidacion de la tasa se realiza en el modelo oficial 791, se encuentra: www.agenciatributaria.es [«Sede electrónica/Procesos no Tributarios/Empleo Público/Modelo 791.Empleo Público. Presentación de instancias oposiciones (Trámites)»].

Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Presidencia de la AEAT dicta una resolución, en el plazo máximo de un mes (según la convocatoria), declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos de cada proceso. Esta resolución se publica primero en el BOE (apartado II.B de "Autoridades y personal-Oposiciones y concursos") con la lista de excluidos, la fecha y hora de comienzo de los ejercicios, y las sedes donde se realizarán los ejercicios. El mismo día o día siguiente en la web de la AEAT se publica la resolución completa con lista de excluidos y también la lista de admitidos. La publicación en el BOE y en la web puede llevar más del mes que dice la convocatoria. En la publicación del BOE se señala un plazo de 10 días hábiles para subsanación, así como el lugar, fecha y hora de comienzo de los ejercicios de la FASE DE OPOSICIÓN.


FASE DE OPOSICIÓN de Agentes de la Hacienda Pública:

La fase de Oposición consta de dos ejercicios eliminatorios:

PRIMER EJERCICIOconsiste en contestar por escrito en 60 minutos a un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre las materias:

Organización del Estado y Funcionamiento de la Administración General del Estado (7 temas).

Derecho Administrativo General (5 temas).

Organización de la Hacienda Pública (3 temas).

Inspección y Gestión Tributaria (10 temas).

Recaudación Tributaria (10 temas).

 

En PROMOCIÓN INTERNA segun el sistema de Acceso "A", "B" o "R", el primer ejercicio consiste:

Acceso "A",no hacen el primer ejercicio.

Acceso "B", no hay que examinarse de la parte de Organización del Estado, Funcionamiento de la Administración General del Estado y Derecho Admnistrativo, por tanto, tienen que contestar a un cuestionario tipo test de 60 preguntas sobre Organización de la Hacienda Pública, Inspección, Gestión, y Recaudación Tributaria (23 temas), en un tiempo de 40 minutos.

Acceso "R", hay que examinarse de toda la materias igual que en el sistema de acceso libre (100 preguntas tipo test en 1 hora).

La AEAT publica en su web los criterios de corrección, valoración y superación del primer ejercicio. En la convocatoria de la OEP 2016 los criterios han sido: 

1. Cada pregunta tipo test tiene cuatro posibles respuestas, siendo sólo una de ellas correcta.

2. La puntuación directa del primer ejercicio se calcula conforme a la fórmula siguiente: A -[E/4] (siendo "A" el número de aciertos y "E" el de errores). Es decir, cada pregunta tiene el valor de un punto si se contesta correctamente, las respuestas erróneas penalizan 1/4 (0,25 puntos) y las preguntas en blanco o nulas no penalizan.

3. Se consideran aprobados en el primer ejercicio (turno de acceso libre) los opositores cumplan 2 requisitos: una puntuación igual o superior al 45% de la puntuación máxima obtenible, y encontrarse entre las 624 mejores puntuaciones directas para el acceso general, y entre las 36 mejores para el cupo de reserva por discapacidad.  

Mediante la aplicación de los dos criterios anteriores, el Tribunal establece la nota de corte del ejercicio primero. Todos los opositores con idéntica puntuación a la nota de corte serán aprobados, aunque se supere el número de opositores indicados en el segundo requisito.

En el sistema de promoción interna se consideran aprobados en el primer ejercicio, los opositores cumplan 2 requisitos: una puntuación igual o superior al 40% de la puntuación máxima obtenible, y encontrarse entre las 103 mejores puntuaciones directas para el acceso general, y entre las 5 mejores para el cupo de reserva por discapacidad.  

En caso de que no se llegue al número de aprobados fijados en el segundo requisito (624/103), la nota de corte será el 45% (40% en promoción interna) de la puntuación máxima obtenible sin más requisitos, y todo aquél que supere o iguale dicha nota se considera aprobado en el primer ejercicio. Cabe la posibilidad de que el Tribunal fije una nota de corte inferior para garantizar la cobertura de las plazas convocadas.

En este ejercicio primero suele ser habitual que alguna pregunta tenga errores que la hagan nula, para impugnarla ante el Tribunal Calificador del proceso selectivo, los opositores tienen el siguiente modelo (pinchar aquí) que se envía a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y también a través del registro oficial de acuerdo con el artículo 38 de la Ley 30/1992.

SEGUNDO EJERCICIOconsiste en contestar por escrito en 2 horas y 30 minutos a un supuesto teórico-práctico relacionado con las materias siguientes:

Inspección y Gestión Tributaria (10 temas).

Recaudación Tributaria (10 temas).

Este ejercicio es sin duda el que decide la oposición siendo de un nivel bastante exigente en una oposición del grupo C. El opositor deberá ser capaz de, no sólo dominar la teoría, sino además saber redactar los artículos y aplicarlos al caso concreto siempre teniendo en cuenta el factor tiempo.


LA ELECCIÓN DE DESTINOS de Agentes de la Hacienda Pública.

Una vez terminada la fase de oposición, se publica la relación definitiva de aprobados en el proceso selectivo de Agentes de la Hacienda Pública, puedes ver la resolución de la AEAT con la relación de aprobados en la convocatoria 2014, publicada en el BOE 27/10/2015. Con esta publicación en el BOE se abre un plazo de 20 días naturales para acreditar los requisitos para poder participar en el proceso selectivo (título académico, declaración jurada de no estar separado mediante expediente disciplinario de la Administración Pública o inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, en su caso, certificado del grado de discapacidad). Además los opositores aprobados por el turno de promoción interna deben solicitar o renunciar de destino en la localidad donde se ubica su puesto de trabajo actual, según modelo que figura en el Anexo V de la resolución. En caso de cambio de destino, el interesado debe confirmar o modificar su petición inicial.

El siguiente paso, es la publicación de la oferta de puestos vacantes para elegir destino en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La elección se realiza a través de un procedimiento telemático, haciendo uso de una aplicación informática "Elección de destinos" que se encuentra disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria -> Procedimientos no tributarios -> Empleo Público -> Elección de destinos-Trámites. Para el acceso a esta aplicación informática se facilita un código de acceso y contraseña, también se puede acceder con certificado electrónico o DNIe.

Los opositores aprobados deben solicitar destino en el plazo de 10 días naturales desde que en la web de la AEAT ("Empleo Público") publica la resolución con la oferta de vacantes e instrucciones para elegir destinos. La adjudicación de destinos se hace por orden de puntuación obtenida en el proceso selectivo. Los opositores aprobados deben formular, por orden de preferencia, su solicitud de plazas vacantes de las incluidas en la relación que figura en la resolución publicada por la AEAT. El opositor que en el plazo de 10 días no presente solicitud, o habiéndola presentado, eligiese destinos que han sido adjudicados a otros opositores por tener mejor nota, le es adjudicada alguna de las plazas vacantes no asignadas, una vez atendida las peticiones de los demás opositores.

Los opositores del turno de promoción interna, que hubieran expresado la opción de permanecer en su localidad correspondiente a su destino actual, quedan excluidos del procedimiento telemático de adjudicación por orden de puntuación obtenida en el proceso selectivo. Estos opositores solicitan, por orden de preferencia, todas las vacantes de su localidad de las incluidas en una relación específica que facilita la AEAT en la resolución de oferta de vacantes. No obstante los opositores de promoción interna que no trabajan en la AEAT no tienen asegurada un puesto en la misma localidad, salvo que exista déficit de personal y haya vacantes para ocupar. 

Se dispone de un archivo MS Excel (pincha aquí), donde tiene los destinos de los Agentes de Hacienda de las convocatorias (2004 a 2013). El archivo tiene varias tablas, destacar a la derecha una tabla denominada "Resumen de plazas por provincia", donde puedes ver:

> número total de plazas ofertadas en la provincia y el porcentaje que supone del total de las plazas ofertadas.

> La media de plazas ofertadas por año en cada provincia.

Los destinos de la convocatoria OEP2014 (Resolución del 31/10/2014 BOE 14/11/14) los tienes en el siguiente archivo pdf (pincha aquí).


EXPERIENCIAS APROBADOS

En este artículo los opositores veteranos dan consejos sobre la forma de preparar bien la oposición de Agentes de la Hacienda Pública (AEAT), como estudiar cada uno de los dos ejercicios, así como recomendaciones de libros y preparadores.

 

EXPERIENCIA PERSONAL IVAN CALONSO (AGENTE DE HACIENDA PÚBLICA OEP2015 Puesto 27 de 50)

Yo hice LADE en Santander (Cantabria) y después un Máster de tributacion... y he conseguido aprobar en mi segunda convocatoria tras 1 año y 5-6 meses aproximadamente (empecé en octubre/noviembre de 2014). De regalo de mi 26 cumpleaños (el día 24 de mayo) salio la Lista de aprobados de la oposición, jejejejeje.

Facilita mucho el "tema" un buen preparador... en mi caso al principio andaba bastante perdido, y luego llegó INMA MANGAS, de preparandotributario.com, y me iluminó, jejeje. Mi aprobado seguramente no sería posible sin su ayuda (esto no es publicidad, hablo de mi propia experiencia, habrá otros 10 preparadores que sean estupendos también). Lo preparaba con ella ONLINE durante los ultimos 4-5 meses antes del 2 examen. Inma es una chica que se implica mucho con los alumnos...manda sus propios ejercicios todas las semanas y los corrige y luego dábamos 3h y media de clase a la semana a traves de la plataforma webex. Ademas hacíamos simulacros semanales que la teníamos que enviar escaneados o por fotos y eran corregidos de forma individual diciéndote los fallos y en lo que podías mejorar. Muy completa su preparacion.

 

Aporta también tener algún compañero/a con quien discutir o resolver dudas mutuas, en este caso la mia fue la señorita Consoli Parralejo ("PC3698" nick del FORO de estudiandotributario.es), otra de los aprobados de este año que se lo merece todo porque es una máquina.

En la primera convocatorio me presenté cuando llevaba estudiando 4 meses, superé el primer examen pero en el segundo examen palmé. Me puse a trabajar en un estanco por las tardes y a estudiar por las mañanas, así hasta 3 meses antes del primer examen de la siguiente convocatoria que fue el 13 febrero 2016; y después del primer examen,  estudiaba a fuego, mañana y tarde, de 8.30 h a 14:00 h., y de 16:30 a 20:00 h, entre semana; y luego los sábados por la mañana de 9:00 y algo a 14:00 h.

Metodo de estudio:

- La parte general con el temario del CEF. Dando vueltas y vueltas al temario y haciendo muchos test . Muchos, muchos test. Me compre el de Test de CTO. Tambien haciendo los test de otras convocatorias que tenemos en la web de estudiandotributario.

- La parte especifica y mas importante...las primeras "empapadas" (vueltas) con los Temas fueron con los apuntes del CEF, y una vez profundizas y vas adquiriendo conocimientos, empiezas a moverte con la Ley y Reglamentos (LGT, RGAT y RGR). Cuando ya sabes mucho si quieres y tienes tiempo te metes a memorizar articulos de RGRVA (RD 520/2005) y RST.

Al primer examen no hay que tenerle miedo pero tampoco perderle el respeto. Es una criba muy grande y hay que hacer test, test y más test. A medida que haces test vas asimilando muchos conceptos que al principio en las primeras lecturas de los temas te parecen detalles imperceptibles y sin importancia. Bien pues esos detalles y esas cosas rebuscadas y que pueden parecer irrelevantes son las preguntas del 1 examen jejejejeje;

Al segundo examen, es lo fundamental. Estudiando para el segundo examen aprendes para el primero. LGT y reglamentos deben ir contigo allá donde vayas. No hay misterio.... Controlar la Ley 58/2003 (LGT), de adelante hasta atrás, y los RGAT y RGR lo mismo. Las preguntas del examen son artículos concretos de esas 3 preciosas obras.

Te pueden o suelen meter también algun "regalito" del Reglamento sancionador o del de Revisión en Vía Administrativa. Esta convocatoria OEP2015, por ejemplo, fue el artículo 44 del RGRVA. No hay misterio.... dar vueltas y vueltas a la ley y reglamentos y hacer muchos muchos supuestos.

Yo hice supuestos del libro de CTO que esta bastante bien, y luego muchos supuestos de preparador, y por supuesto es básico hacer los exámenes de otros años.

Mi experiencia en haciendo el segundo examen es que es duro, poco tiempo, muy largo, rebuscado... Eso son las respuestas que casi cualquiera que haya realizado el examen te puede decir. Muy importante ir al grano, leer rápido, y comprender bien la pregunta. Muy importante entender bien la pregunta porque casi todas tienen "trampa" o van con segundas intenciones.

¿Si dejas preguntas en blanco pasa algo? No. Yo en esta convocatoria he aprobado el 27/50 y deje un apartado blanco entero de los 22 y dos o tres preguntitas de otros apartados. El año pasado me quede muy cerca también aunque suspendí y también deje blancos 2 apartados enteros. Muy importante saber cuantos más artículos mejor, yo tenía la manía de descartar artículos porque no me parecían importantes o preguntables, ERROR!, durante el ultimo mes una compañera me hizo cambiar de idea y gracias a ello quizá aprobé, preguntan cualquiera, cualquier artículo que te parezca una chorrada puede caer y contra mas domines mejor.

¿Hay que poner los artículos literal? No, con matices. Yo los números de los artículos me los se todos y los ponia... muchos me los sabia literales aunque muy, muy pocos los puse tal cual, porque las preguntas son aplicadas siempre al enunciado, en muy pocas te dejan "lucirte", sino que quieren que apliques el articulo al caso. Contra mas literal seas mejor obviamente. El vocabulario "técnico" lo vas adquiriendo a medida que memorizas y memorizas, haciendo muchos supuestos es como vas viendo tu capacidad, ves las mierda de redacciones que te salen al principio y como vas mejorando con el tiempo, poco a poco tu mismo te vas viendo mejor y con mas soltura al redactar etc.

¿Se puede utlizar abreviaturas poniendo inicialmente el significado? El tema de las abreviaturas era otro de los que a mi me preocupaba mucho al principio, en el examen los propios enunciados te ponen: LGT (Ley 58/2003 general tributaria del 17 diciembre), RGAT (RD 1065/2007) y tal..., te lo ponían ellos en el mismo enunciado, o sea, que no hace falta poner significado ninguno. Yo puse al inicio RD 1065/2007, o RD 939/2005, o el que fuera y entre parentesis la abreviatura..., y luego ya todo el rato abreviatura sin darle mayor importancia.

Espero servir de ayuda a alguien con este testamento aunque por lo que leo a otros compañeros mas o menos todos decimos lo mismo jejeje Suerte y al libro ! Que se puede! RESPUESTA RÁPIDA!.

 

EXPERIENCIA PERSONAL SEFFIROT (AGENTE DE HACIENDA PÚBLICA OEP2009. Puesto 4º)

He aprobado la oposición de Agentes de la Hacienda Pública en la posición 4ª, convocatoria de la OEP 2009. Sobre el temario que venden las editoriales (CTO, CEF...), decir que desarrollan los apartados del programa oficial, es útil para estudiar los bloques de Organización del Estado, Derecho Administrativo y Organización de la Hacienda Pública.

En cambio, para el bloque de Derecho Tributario no es necesario, aunque si recomendable, sobre todo al principio, porque ayuda a “digerir” la normativa aunque al final se estudie directamente de la normativa. Además el Temario puede servir para ir apuntando toda clase de anotaciones hasta el final de la preparación.

Te recomiendo que empieces a estudiar unos 4 temas,más o menos, a la semana, si te resulta imposible, empieza con 3 cada 15 días. Dos de estos temas serán de la parte general y los otros dos de derecho tributario. En principio, si vas a 4 temas a la semana,más o menos, le puedes dar una primera vuelta en unos 3 meses, luego deberías ir 6 temas otra vuelta más y luego entre 6 temas y 10 temas cada vuelta al temario. Antes de hacer el primer ejercicio habría que darle mínimo 5 vueltas al temario según mi criterio. Luego entre el primer ejercicio y el segundo (si pasas el corte del test) le puedes dar muchas vueltas más porque puedes ir a unos 10 temas semana porque solo llevas los 20 temas de tributario. En un año se pueden llevar preparadas estas oposiciones si te dedicas 100% a ellas. Un poquito más para poder practicar bien con exámenes de otros años.

Respecto a la organización del estudio hay valorar la incidencia que cada bloque del temario va a tener en los exámenes. La Parte general está consituida por tres bloques (Organización del Estado y Administración; Derecho Administrativo; y Organización de la Hacienda Pública). Esta parte general va a ser preguntados únicamente en el primer ejercicio y no suelen poner más de 50 preguntas (de un total de 100). La parte de Derecho Tributario está constituida por los bloques cuatro y cinco (Inspección, Gestión y Recaudación tributarias). Esta parte tributaria va a ser preguntada tanto en el primer ejercicio como en el segundo.

Por lo tanto, la incidencia de la parte general (tres primeros bloques) equivaldría como máximo a un 25% del total de la oposición. Hay que tener esto en cuenta a la hora de distribuir las horas de estudio entre la Parte general y la Parte de Derecho Tributario.

Para el estudio de los bloques de Derecho Tributario os recomiendo que siempre estudies con las normas tributarias al lado. Primero leéis el Temario y a continuación, los textos legales y reglamentarios. El Temario os sirve de punto de referencia, es decir, podéis hacer anotaciones, ampliaciones, remisiones a la ley, etc... Mi temario tenía anotaciones por todas partes. No obstante, al empezar a opositar hay que centrarse en el Temario y los ejercicios prácticos.

Es imposible que lleves la Ley General Tributaria y los Reglamentos tributarios estudiados al dedillo. Por eso el temario te servirá de guía al principio y estudiarás los artículos que figuren en el Temario (donde se hace una selección de artículos que hay que llevar). Según irás ampliando los artículos a estudiar según lo que veas que han preguntando en los exámenes anteriores y el criterio de un opositor experimentado. Mi criterio fue estudiar todos los artículos que aparecían en el temario, los artículos que habían caído en algún examen o supuesto, y luego algunos artículos que pensaba que podían caer, más como sorpresa ese año que otra cosa. Aún así, en el examen hubo una pregunta sobre censos que figura en el Reglamento de Aplicación de los Tributos que no sabía ni papa y aún así superé el ejercicio.

El aprobado depende de muchos factores: 1º Tiempo que le dediques, que dependerá de si trabajas, si tienes cargas familiares...; 2º La capacidad memorística; 3º La habilidad para hacer los supuestos; 4º La suerte.

Hay que enfocar bien, desde el principio, que el ejercicio importante es el segundo. Lo que sí tienes que tener muy en cuenta es que no es lo mismo que haya 15 plazas que 100 como había antes. Quedar entre los 15 primeros es complicado no nos engañemos (hay que ir muy bien preparado), pero hay quién aprueba a la primera, otros necesitan dos años, o quienes ha nestado más de dos años preparando. Una vez que vas preparad@ (tú misma lo sabrás) da igual que lleves uno, dos o cinco años. No porque un opositor lleve tres años quiere decir que vaya mejor que uno que lleve año y medio.

Hay que distinguir: saberte bien la teoría y llevar bien la parte práctica (controlar el tiempo, no derrumbarte si te sale una pregunta que no sabes, etc.). Esto último es fundamental y solo se consigue haciendo muchos muchos ejercicios con tiempo. Hay opositores que se saben la teoría al dedillo pero fallan en la parte prácticas (redacción, controlar el tiempo, etc). Tenlo en cuenta desde el principio y tendrás mucho ganado.


EXPERIENCIAS APROBADOS (II)

 

Quiero incidir en la importancia que tiene estudiarse cada puñetero artículo, por muy tonto que lo veais, esas cositas luego caen y se nos queda la cara de tonto como la primera pregunta de gestión de censos del segundo ejercicio (OEP2015).

Del RGAT (RD 1065/2007) recomiendo estudiarse todo (menos el rollo del 37 y ss hasta el 54) que con que sepáis de que van, vais bien y cuidadín este año con los de asistencia y medios telemáticos que eso cae fijo del RGAT (60 y ss). El RGR (RD 939/2005) enterico, y ya de los otros reglamentos leer los también por encima y que os suenen. De la LGT que no quede artículo sin mirar.

Yo he empleado 1 año y 11 meses, y echaba muuuchas horas, he sido muy friki jaja pero como dicen en mi pueblo, con menos arroz se guisa un pollo, con 6 horas buenas al día (bien echadas, sin wasap, ni entretenimientos varios...) este año se consigue plaza.

Literalidad no es necesaria para aprobar, yo lo puse todo con mis palabras aunque sí que es verdad que me sabía mucha materia en plan loro pero el examen es tan largo en extensión y tan corto en tiempo que no da tiempo ni a ser literal y sales cabreado por no dejarte media horica más y poder lucirte.

Importantísimo cronometrarse, SIEMPRE, mi reloj del Decathlon, los 10 euros mejor invertidos de mi vida!

En serio, es fundamental controlar los tiempos, un truquillo para el segundo es ponerse cuenta atrás en dos horas y media y luego cronometrar 50' por supuesto, todo eso en casa y luego replicarlo en examen. Y escribir mucho y muy rápido también es importante, hay que practicar mucho en casa.

Vamos chicos, que si nosotros hemos podido, aquí todo el mundo puede, la máxima es no rendirse nunca: "labor omnia vincit", el trabajo vence a todo (lema de la editorial Adams) (PC3698, aprobada OEP2015 Agentes de Hacienda).

 

Yo estudiaba de lunes a viernes una media de 7 horas netas y los sábados de 10 a 13.30 más o menos y descansaba la tarde del sábado y la mañana del domingo, a un mes del examen estudiaba las mismas horas y sólo descansaba el sábado por la tarde.

Mi fallo las dos primeras convocatorias fue no preparar el segundo examen desde el principio, es muy importante estudiar los dos exámenes a la vez, hacer test y supuestos desde el principio, aunque no sean supuestos de examen hacer supuestos por partes si veis que aún no podéis hacer uno de toda la materia.

Yo he estudiado directamente por la ley y los reglamentos, no me he aprendido nada de memoria, lo intentaba entender y aplicar y siempre explicando las cosas con mis palabras con un vocabulario técnico, en el examen no he contestado con literalidad sino con mis palabras lo más técnica posible y puse muchos artículos y fui muy concreta, puesto que no hay tiempo ni para respirar. Leí primero el texto y luego me fui a las preguntas, si no lo leo todo me lío más y pierdo más tiempo, eso ya lo irá viendo cada uno a medida que haga supuestos en casa cual es su mejor técnica.

Respecto al test, hacer muchos, aunque sea uno de examen todas las semanas, no hay que dejar de lado el test pero tampoco obsesionarse, hay que estudiar los dos exámenes a la vez, sin descuidar ninguno de ellos.

En el ejercicio segundo de este año me dejé dos subapartados, es decir dos letras de un apartado, como ya he dicho con respuestas muy concretas y sin literalidad, ya que no da tiempo. Me sobró unos 5 minutos que me permitieron volver al principio del examen para completar alguna cosilla. Primero me leí el primer supuesto, y luego fuí haciendo las preguntas. A mi me da más seguridad leer todo el enunciado antes de empezar a contestar. Hay gente que lee primero las preguntas y no se lee todo el texto, para mi eso tiene el riesgo de que se te puedan escapar detalles para responder bien de forma completa, eso sirve cuando las preguntas son teóricas pero si son prácticas te arriesgas a que se te escapen datos importantes. Eso ya es cada uno. Fui muy concreta, respuestas no muy largas, iba al grano y al final ponía el artículo. El espacio que te dan es suficiente, es más no creo que sea bueno ocupar más, puesto que para eso te dan ese espacio y es que no da tiempo a enrollarse. No fui literal en las respuestas, fundamenté las respuestas y siempre con un lenguaje lo más técnico posible. De memoria sólo me sé los listados, es decir si por ejemplo te preguntan, contenido de la Providencia de apremio. Al estudiar hay preguntas que las tenía preparadas como iba a responder, las más teóricas, por el tiempo tan escaso que hay para hacer el examen.

He hecho los supuestos de exámenes anteriores y los que hacía mi preparadora,no tengo ningún libro de ninguna editorial, así que no os puedo recomendar ninguno.

Mientras estudiaba también me hacía mis propios ejemplos de artículos que me costaban más entender y con el ejemplo ya no se me olvidaba. Me hacía algún esquema de las cosas que me costaba más y a leer directamente leyes y reglamentos, y vueltas y vueltas al temario. Mi clave,mucha constancia,todos podéis, al principio el segundo examen lo redactaba fatal, parece imposible pero veréis que haciendo muchos va saliendo solo (angi OEP2015 Agentes de Hacienda).

 

"Antes de opositar, había estado 3 años trabajando en el departamento de Procedimientos Tributarios de un despacho y después una temporada en Fiscal y Mercantil en otro despacho pequeñín. Esto es, ya tenía una base práctica. El año que aprobé decreté estado de sitio en mi piso y estudiaba de 14.20 a 15.40 y de 20.30 a 00.00/01.00. El segundo es la clave de esta oposición, que sí, que hay que pasar el primer ejercicio tipo-test pero los temas del segundo son la llave de uno y de otro. Para el segundo la Ley y los Reglamentos actualizados, algún manual si acaso para tener de referencia, pero para mí hay que estudiar las normas sin florituras ni doctrina ni nada que no esté en el BOE. El orden del temario solo lo tuve en cuenta para una lectura comprensiva y de ahí al BOE. De material complementario me compré las preguntas cortas de CTO y busqué por internet supuestos de derivaciones de responsabilidad y sucesión que a veces fallaba y demás.

Para mi la literalidad de la norma era muy importante. Entendía lo que decía, sabía aplicarlo, pero al final la norma lo decía mucho mejor que yo así que yo fundamenté todo con su correspondiente artículo y creo recordar que al final iba más justa de tiempo y en alguna me limité a poner: “Sí, de acuerdo con lo previsto en el apartado tal del artículo cual.”

Si no entendía un artículo no me lo aprendía, buscaba el modo de entenderlo. Si era muy largo tuve que aceptar que no valía con medio entender de qué iba porque luego en el examen no es el momento para ser creativos, es muy largo para el tiempo que hay o al menos esa fue mi sensación.

Creo que se puede aprobar sin academia pero que cada cual tiene que saber la base que tiene. Aunque con el foro sabéis que no estáis solos y siempre hay gente dispuesta a echar un cable.” (Sandel Aprobado Agentes OEP2012)

 

“No perdáis mucho tiempo en pensar si es suficiente con poner "Ley 58/2003, General Tributaria, de 17 de diciembre..." son tonterías. No creo que haya ningún corrector que esté dudando si cuando pones RGAT, RGGI, RGAGI, RGPAT o cualquier otro tipo de abreviación, si sabe o no lo que es...

 

A medida que habléis con más y más opositores aprobados de distintas convocatorias y por vuestra propia experiencia os daréis cuenta que se puede aprobar con tachones horribles, letra malísima y un largo etcétera de imperfecciones. Si el contenido es bueno y se estudia mucho, la nota también lo será, al margen de formalidades.

 

Y ojo que con esto no quiero decir que no cuidéis la presentación ni la letra ni nada. Simplemente que si no es tu fuerte no te llenes de pensamientos que podrías ocupar en temas jurídicos. Hay que dedicarse a estudiar a fondo y quien tenga mejor presentación, mejor letra y se sepa más artículos pues mejor. Pero el tema principal es indudable, el contenido. (aprobado Agentes)

 

Descansa unas semanas y ponte de nuevo con ello. Estudia cada tema del temario subrayando con varios colores las cosas importantes. Lo que yo hacía era subrayar en el temario con un color distinto la parte que correspondía a LGT RGR o RAT. (amarillo LGT, naranja RGR y rosa RAT). Al final de cada tema hacía una resumen en un cuaderno donde anotaba los números de los artículos importantes que aparecían en el tema. Tenía a mano las leyes y reglamentos y los iba mirando a medida que estudiaba el tema. Después de cada tema hacía varios exámenes tipo test del tema. Cada 5 temas hacía un examen de esos temas. Después fotocopie todas las preguntas de turno libre y promoción interna de todos los exámenes que pude conseguir. Recortaba las preguntas y las doblaba. Los metía en un cajón y hacía competiciones donde sacaba un papel del cajón y pensaba en la respuesta. Detrás de cada papel a lapiz tenía la respuesta correcta. Me parecía un método divertido para repasar. También descargue en el móvil una aplicación móvil de ADAMS de preguntas tipo test de la oposición, y en la calle, en un parque repasaba (aprobada Девочка)

  

“En el segundo ejercicio se trata de saber escribir lo que te preguntan, “no que te suene”, como podría pasar en el primer ejercicio tipo-test. Si tienes una ligera idea del temario lo mejor que puedes hacer es leerte exámenes de años anteriores, si te lees 7 u 8 (en esta web los tienes) ya sabes por donde va “la jugada”. Llegará un momento en que tendrás una idea general del temario y te permitirá enfrentarte tu sola a las Leyes y Reglamentos para ampliar cosas o querer conocer detalles que no preguntan en exámenes pero que pueden caer o porque puedan resultarte fáciles de memorizar con la base que tendrás. Empieza a memorizar artículos sencillos, te dará moral, por ejemplo las notificaciones (artículo 110 LGT), es sencillo de entender, no necesita base tributaria y es corto de memorizar y alta la probabilidad de que caiga. La idea que quiero transmitirte es que empieces poco a poco, pero a memorizar, aunque luego se olvide, el último repaso antes del examen será muy productivo. Si memorizas cosas que entiendes mucho mejor, porque se asientan más. Cuanto más estudies verás que tu capacidad de memorizar cosas nuevas aumenta, porque entiendes cosas que te permiten entender otras, y así sucesivamente. Por ejemplo, si partes absolutamente de cero seguramente será más complicado aprenderte el inicio del cómputo de los plazos de prescripción que no las notificaciones, que de por sí, es un concepto mucho más sencillo de comprender" (aprobado Agentes).

 

Yo llevo ya un tiempecito con la oposición de agentes, recuerdo cuando empecé y vi el tipo de examen del segundo y pensé, madre mía jamás conseguiré hacer bien esto, bueno pues eso no es verdad!. Yo hice Económicas y eso de desarrollar los temas y escribir cero, fue lo que más me costó enfrentarme al folio en blanco e intentar plasmar lo que preguntan con vocabulario técnico, pero a base de hacer ejercicios y leer la Ley y Reglamentos mi forma de hablar cambió, no me reconozco ni yo jajaja. Para empezar a practicar el segundo ejercicio empieza con supuestos cortos de cada parte, Gestión, Inspección y Rrecaudación. Los artículos que más me cuestan entender me ayuda mucho tener un ejemplo de referencia, así ya no se olvida y sé aplicarlo cuando me lo pregunten. Intenta sacar tiempo para practicar el segundo un ratillo casi todos los días, con supuestos cortos, y a la vez memorizar cosas, y ya cuando lleves más tiempo haz supuestos de examen controlando el tiempo. Lo que te recomiendo es paciencia, constancia y creer en ti, requiere mucho esfuerzo pero piensa en la recompensa. Los supuestos cortos los puedes coger de las editoriales que hay: CEF, CTO, ADAMS... (angi opositora 2015)

 

“No te agobies, trata de entender los artículos, luego a base de repaso y hacer supuestos vas ganando literalidad y palabras más técnicas que al principio suelen costar. Te recomiendo que todas las semanas hagas ejercicios cortos de lo que has estudiado o los apartados relacionados de los exámenes anteriores. También que al lado de los artículos en tu temario o ley (al menos en los más importantes y que más preguntan) pongas las preguntas que te pueden hacer de dicho artículo o incluso pregunta y respuesta en una hoja o libreta aparte. Yo también me hago mini resúmenes de las condiciones que debe haber para aplicar unas cosas u otras y que debo buscar en el enunciado (por ejemplo en reducciones de las sanciones, en los recargos, en aplazamientos...), y sobre todo practicar, practicar y practicar” (MaraRG opositora 2015)

 

“Conforme vayas estudiando escribas los artículos en un folio a parte hasta que te salgan como el padre nuestro, eso te ayudará a coger soltura y rapidez en la redacción, algo que es muy importante para el segundo ejercicio” (Gravensen aprobado AHP OEP2014).