LA ELECCIÓN DE DESTINOS de Agentes de la Hacienda Pública.

Una vez terminada la fase de oposición, se publica en el BOE la relación definitiva de aprobados (ver Resolución 18/05/2017 de la Presidencia AEAT OEP2016). Con esta publicación se abre un plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a esta publicación, para aportar la siguiente documentación complementaria, a través de la sede electrónica, registros AEAT, u otros registros del artículo 16.4 Ley 39/2015:

  1.  Autorización a la AEAT para realizar la consulta de identificación personal a través del sistema de verificación de datos de identidad, en su defecto, aportar fotocopia del documento de identidad.
  2. Fotocopia compulsada del título académico exigido en la convocatoria o certificado que acredite haber realizado todos los estudios para la obtención del título, o título académico de nivel superior al exigido en la convocatoria. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero también hay que aportar fotocopia compulsada de la credencial que acredite su homologación.
  3. Declaración jurada o promesa de no estar separado mediante expediente disciplinario de la Administración Pública o inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas
  4. En su caso, certificado del grado de discapacidad e informe que acredite la necesidad de la adaptación del puesto de trabajo.

Además los opositores aprobados por el turno de promoción interna deben presentar certificado que acredite la condición de funcionario C2 y la antigüedad, y los que tengan puesto reservado en la misma, presentar solicitud o renuncia de destino en la localidad donde se ubica su puesto actual. En caso de cambio de destino, el interesado debe confirmar o modificar su petición inicial.

El siguiente paso, es la publicación en la web de la aeat ("empleo público") de la oferta de destinos y procedimiento (telemático) de solicitud.

La elección de destino se realiza con una aplicación informática disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria -> Procedimientos no tributarios -> Empleo Público -> Elección de destinos-Trámites. Para el acceso a esta aplicación informática hay que tener certificado electrónico o "clave PIN". 

Los opositores aprobados deben solicitar destino en el plazo de 1 mes. La adjudicación de destinos se hace por orden de puntuación obtenida en el proceso selectivo. Los opositores aprobados deben formular, por orden de preferencia, su solicitud de plazas vacantes de las incluidas en la relación que figura en la resolución publicada por la AEAT. El opositor que no presente solicitud en plazo, o habiéndola presentado, elige destinos que han sido adjudicados a otros opositores por tener mejor nota, le es adjudicada alguna de las plazas vacantes no asignadas, una vez atendida las peticiones de los demás opositores.

Los opositores del turno de promoción interna, que hubieran expresado la opción de permanecer en su localidad correspondiente a su destino actual, quedan excluidos del procedimiento telemático de adjudicación por orden de puntuación obtenida en el proceso selectivo. Estos opositores solicitan, por orden de preferencia, todas las vacantes de su localidad de las incluidas en una relación específica que facilita la AEAT en la resolución de oferta de vacantes. No obstante los opositores de promoción interna que no trabajan en la AEAT no tienen asegurada un puesto en la misma localidad, salvo que exista déficit de personal y haya vacantes para ocupar.